Un total de 58 viviendas “en riesgo” del pueblo de Santa Cruz Acalpixca forman el censo que realizó la Dirección de Protección Civil de la alcaldía Xochimilco, luego de que la tarde del martes un deslave provocó la caída de dos rocas, de dos metros de diámetro cada una, sobre dos viviendas, con saldo de una joven y una bebé heridas.
La alcaldía precisó que el censo responde a una acción de protocolo que se realizó de manera preventiva para evitar que ocurra otro accidente por el reblandecimiento de las zonas altas del poblado.
En un comunicado, indicó que “hasta el momento se han contabilizado 58 viviendas en la zona, cuyos habitantes recibirán las recomendaciones pertinentes”, por lo que “los afectados serán canalizados al Instituto de Vivienda para atender su solicitud de vivienda”.
La alcaldía indicó que la joven y la bebé fueron atendidas y trasladadas a hospitales capitalinos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para su atención, y aseguró que los funcionarios de Xochimilco mantienen contacto con la familia de las lesionadas.
Recordó que la tarde del martes bomberos retiraron la tierra y las rocas, y los paramédicos del ERUM proporcionaron los primeros auxilios, por lo que negó que los vecinos y las personas heridas no hayan recibido atención.
En otro tema, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió el apoyo del gobierno capitalino para atender el relleno de una mina localizada en la colonia Tacubaya, por lo que, dijo, se reunió con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
Agregó que es necesario “atender estas zonas de riesgo que están en las colonias Tacubaya, Observatorio, Ampliación Daniel Garza, Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y San Miguel Chapultepec; esta condición de riesgo la tenemos que atender y hemos solicitado el apoyo al gobierno de la ciudad para el relleno de minas”.
Pidió a las autoridades estudios especializados para conocer las condiciones de riesgo y las técnicas para los rellenos de las minas.