Editorial
Las noticias relacionadas con los impugnados actos de no precampaña del partido Morena (¿Se reclaman por indebidos o porque quienes los reclaman no tienen precandidatos que mostrar?) llaman la atención por encima de los datos relacionados con el aumento de los contagios de covid, a los que se les da menor importancia bajo el argumento de que los muertos son menos que al inicio de la pandemia. ¿Cuántos muertos son necesarios para que la noticia sea de importancia y obligue a los funcionarios respectivos a actuar? Un dato sencillo, pero revelador de tal desinterés, es la falta de actualización en la página gubernamental coronavirus.gob.mx en donde hay distintos apartados en los que prácticamente todos aparecen fechados al 1/06/2020, sin explicar si esas consideraciones relativas al “mercado solidario”, a los “municipios de la esperanza”, a las “medidas económicas”, entre muchos otros, continúan vigentes a pesar de que la pandemia se ha modificado en los hechos y en la clasificación gubernamental o si, simplemente, el desinterés por la atención a la ciudadanía y la inexistente transparencia se refleja en la falta de actualización de tal página.
Escoger jueces federales con perspectiva de género
Ricardo Guzmán Wolffer
La reciente convocatoria para designar “juezas y jueces” federales laborales (22/ 06/2022) va dirigido “al público en general”. A diferencia de otros concursos, donde sólo se permitía la inscripción a secretarios de juzgados, o secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aquí solamente se establece, entre muchos otros, el requisito de tener “5 años de experiencia profesional en materia de derecho del trabajo”, la cual puede derivar del trabajo hecho en el poder judicial federal, en juntas locales o federales, en litigio o en la academia. La apertura democrática para la recepción de sustentantes contrasta con el hecho de que en otros concursos se limitara la participación a mujeres, sin que ésta diferenciación se ampliara a cuestiones de género.
La preocupación sobre el tema en la actual administración judicial no sólo se advierte del “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”, muy publicitado en medios jurídicos. La reciente y acertada serie “Caníbal: indignación total” de la SCJN, fue hecha con el propósito central de generar reflexión y cambio de cultura para la prevención de feminicidios.
El citado protocolo distingue con eficacia la importancia de juzgar con perspectiva de género. Para ello establece con sobrados argumentos, que el sexo no significa género; además, aclara la necesidad de conocer la “premisa de la norma” para saber cuál es el presupuesto que lleva a la actuación de la autoridad. La reciente marcha por el orgullo de la comunidad LGBT en la ciudad de México, con más de 200,000 participantes, algunos llegados de otras ciudades y países, es muestra de que hay muchos grupos minoritarios que podrían acceder a los cargos de jueces federales mediante concursos de inscripción limitada.
***
“CUIJLA esbozo etnográfico de un pueblo negro” de Gonzalo Aguirre Beltrán (FCE) establece la presencia étnica de grupos de población negra estudiados por afroamericanistas. La importancia histórica del municipio de Cuijla, en el estado de Guerrero, para comprender la interrelación de la población negra y la indígena remite a las condiciones del dominio azteca en la región hasta la publicación de la obra en 1958, con modificaciones en 1989, donde negros, blancos y mestizos conviven en la población y en la burocracia para evidenciar que el México actual se compone de muchos grupos étnicos y culturales sin más relación que ocupar un territorio denominado como país. Entre las prácticas de las leyes se destaca la estructura social donde la “estructura gubernamental … corresponde apenas con la realidad”: organizaciones coloniales se van adaptando a las formas nacionales, a pesar de los problemas de educación.
Un trabajo muy detallado de uno de los científicos sociales nacionales más relevantes, para recordar que la importancia de la población no se determina por su número.
***
Escuche los podcasts de “Mujeres, amor y derecho” y “De borrachos y derecho” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/