Londres. La “transmisión sostenida” de la viruela del mono en el mundo podría hacer que el virus comience a moverse hacia grupos de alto riesgo, como embarazadas, personas inmunodeprimidas y menores de edad, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que investiga informes de ni-ños infectados.
La OMS dijo que está investigando informes de niños infectados, incluidos dos casos en el Reino Unido, además de dar seguimiento a informes en España y Francia. Ninguno de los casos en niños ha sido grave.
El virus ahora se ha identificado en más de 50 países fuera de África, donde es endémico, con un aumento constante de casos, indicó la OMS, y pidió que se intensifiquen las pruebas.
“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus está estableciéndose y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas”, afirmó el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve. Se transmite mediante el contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas, por lo que puede contenerse con relativa facilidad a partir de medidas como el autoaislamiento y la higiene.
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.