El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, resolvió no vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por el delito de fraude específico en los trámites relacionados con la liberación de 76.5 millones de euros depositados Andorra.
Sin embargo, permanecerá privado de la libertad, ya que tiene pendientes dos procesos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como límite el próximo lunes para impugnar la resolución del togado.
El fallo se dio en cumplimiento a la sentencia dictada por el séptimo tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, el cual en marzo de este año ordenó reponer el procedimiento, celebrar una nueva audiencia y resolver de nuevo si el litigante tenía que ser o no vinculado a proceso por dicho delito.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la decisión del impartidor de justicia se dio por falta de querella de la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que la carpeta vuelve a la etapa de investigación inicial para determinar si Collado Mocelo cometió algún delito de fraude.
En su resolución, el colegiado resolvió que hubo violaciones de fondo, entre ellas que la querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se presentó a tiempo cuando se judicializó la carpeta de investigación, por lo que se debía reponer el proceso en el que el juez de control tenía que fundamentar las razones por las que se dio una clasificación jurídica distinta a la asignada por el Ministerio Público, para respetar el derecho de la defensa.
De acuerdo con los antecedentes de la causa penal 174/2020, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez dictó auto de vinculación a proceso a Collado Mocelo dentro de la acusación que la FGR presentó en su contra por su presunta responsabilidad en una indagatoria que se inició por operaciones de recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la liberación de 76.5 millones de euros que habían sido depositados en Andorra.