La Comisión Permanente del Congreso se pronunció por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de quienes cruzan a territorio estadunidense motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.
Expresó, asimismo, su consternación por la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas y demandó al gobierno mexicano que la repatriación de los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida, “se haga de manera digna, eficaz y rápida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos”, y que los lesionados sean atendidos con prontitud.
La presidenta de ese órgano del Congreso, Olga Sánchez Cordero, dio lectura, durante la sesión, a un pronunciamiento conjunto, mediante el cual, se exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) “a revisar sus políticas públicas” para atender tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras”.
Ante ese lamentable suceso, la Permanente envió condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentó “el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”.
Senadores y diputados guardaron un minuto de silencio, al inicio de la sesión, en memoria de los migrantes fallecidos y se dio un debate de posturas encontradas en el que la oposición aprovechó para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió el cambio en la política migratoria, mientras que Morena resaltó que se le debe exigir a Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
El diputado José Luis Llave, de Morena, condenó la tragedia y advirtió que hay que levantar la voz en contra de esta red de delincuencia que lucra con la necesidad de los migrantes. “Nos duele lo sucedido, sobre todo, por la pérdida de vidas de hermanas y hermanos migrantes que fueron hallados en la caja de un tráiler, aquí condenamos los hechos y, sin duda, mandamos las condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y, en particular, lamentamos la muerte de los mexicanos”.