La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), otra de las viejas centrales obreras, amedrenta a los empleados de la empresa de capital francés Saint Gobain –vinculada al sector automotriz– para “presionar su voto” y asegurar su permanencia en la planta ubicada en Cuautla, Morelos, rumbo a la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT).
Gerardo Servín Neri, representante legal del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, que busca disputar la titularidad del CCT, denunció lo anterior, y señaló que ha incurrido en irregularidades como “amenazas de despidos y de la pérdida de derechos laborales” si no avalan el documento.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio es la que ostenta la titularidad del CCT y es responsable de organizar el proceso de legitimación que se realizará los próximos 5 y 6 de julio en la planta del Parque Industrial de Cuautla.
Esta organización está afiliada a la CTC, la cual –junto con otras centrales del Congreso del Trabajo– se opuso en 2019 al protocolo de legitimación, que obliga a todos los sindicatos a someter el contrato a consulta entre los trabajadores mediante el voto libre, directo y secreto.
Anomalías
Servín Neri sostuvo que durante 24 años esa organización “nunca ha entregado cuentas, nunca ha permitido la democracia sindical”, y apenas hace unos días están entregando un contrato colectivo que, aseguró, los trabajadores no conocían.
Comentó que cada mes hay una reunión en el auditorio de la empresa para evaluar el trabajo de cada área, pero desde el lunes pasado “ese espacio está siendo utilizado por el sindicato para decirle a los empleados que voten por ellos con la promesa, incluso, de conseguirles algún ascenso.
“Aunque también desde la semana anterior están amenazando a la gente dentro de las áreas de la empresa respecto a que si no votas a favor del contrato, van a perder todas las prestaciones y beneficios que han alcanzado hasta ahora, e incluso que habrá observadores del sindicato de la CTC para darse cuenta de quiénes lo hacen en contra” señaló.
El representante legal del sindicato independiente solicitó al Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral la presencia de observadores a fin de garantizar un proceso transparente e imparcial.