Los titulares de las agencias regulatorias de salud de México y Panamá renovaron el convenio de cooperación técnica vigente desde 2014, con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos para mejorar la eficiencia de los procesos en el área de medicamentos, incluidos los de registro sanitario y de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Del trabajo conjunto que se plantearon Alejandro Svarch, titular de Cofepris, y Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas de la nación centroamericana, destaca el intercambio de experiencias en el proceso de incorporación a la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés.
Cofepris ya forma parte de este organismo y fue, de hecho, la primera agencia de la región y de habla hispana en ser admitida. Svarch comentó que una membresía activa contribuye a promover la salud pública, se impulsa el uso de nuevas tecnologías y la introducción de nuevos medicamentos aceptados a escala mundial.
La colaboración con Panamá permitirá fortalecer la vinculación internacional, así como la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías técnico-científicas en ambos países, lo cual facilita el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadoras.
Svarch también destacó el compromiso de México con la región de Centroamérica para avanzar en la ruta mencionada y, a la vez, fortalecer la vinculación internacional.
Durante la reunión, Cofepris compartió aprendizajes obtenidos durante la pandemia de covid-19 y los mecanismos para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias con especial enfoque en tecnología e innovación, así como la transformación con base en la optimización y simplificación regulatoria.
De su lado, Elvia Lau expresó su interés por el fortalecimiento de la investigación farmacéutica y así convertir a Panamá en un centro logístico farmacéutico de fabricación de medicamentos.
También compartió las nuevas reglamentaciones que han tenido un impacto favorable en el abas-tecimiento clínico de establecimientos, recetas electrónicas y el seguimiento al plan nacional de medicamentos.