Nueva York. El gobierno de Joe Biden tiene la autoridad para poner fin a una medida anti-migrante de Donald Trump que anuló el derecho al asilo al obligar a decenas de miles de solicitantes que llegaban a la frontera estadunidense a esperar en México mientras se evaluaban sus casos, anunció en un fallo la Suprema Corte de Estados Unidos.
La medida formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), pero conocida mas por su etiqueta de “Quédate en México”, fue promovida por Trump en 2018 como parte de su ofensiva antimigrante, bajo la cual obligó a unos 70 mil solicitantes de asilo que llegaban a la frontera a esperar en campamentos de refugiados o en localidades con altos riesgos de seguridad del lado mexicano mientras se evaluaban sus casos - algo que en promedio estaba tardando 5 años.
Joe Biden, durante su campaña electoral, prometió revertir o suspender múltiples medidas antimigrantes de Trump, incluyendo suspender el “Quédate en México” como también frenar la construcción del muro fronterizo y buscar reunificar a los hijos separados de sus padres en la frontera y promover una reforma migratoria incluyendo la legalización de una mayoría de los 11 millones de migrantes indocumentados en el país.
Pero gobiernos estatales controlados por republicanos han buscado frenar y descarrilar los intentos del presidente para promover varias de estas iniciativas, incluyendo la de anular el “Quédate en Mexico”.
Después de que Biden suspendió el programa en su primer día en la Casa Blanca en enero de 2021 y su secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, lo canceló en junio del año pasado, los estados de Texas y Missouri promovieron demandas exitosas ante tribunales para mantener vigente el programa. Pero este jueves la máxima instancia judicial del país, en una decisión de 5 contra 4, emitió su fallo de que el gobierno de Biden tiene el derecho de poner fin al programa.
Sin embargo, el fallo no anula de inmediato el “Quédate en Mexico”, y aunque establece que el gobierno de Biden procedió legalmente para cancelarlo, retorna el caso a un tribunal federal en Texas que ahora puede evaluar sólo si la cancelación del programa violó algunas leyes administrativas.
Por lo tanto, el gobierno de Biden ahora tiene que decidir si usará este triunfo para poner fin de inmediato al MPP o esperar el fallo del tribunal inferior.
Menos de 2 por ciento de los casos procesados bajo el MPP obtuvieron asilo entre 2019 y 2021, reporta The Texas Tribune.
El MPP fue condenado por defensores de derechos de inmigrantes no solo porque violaba el derecho al asilo tanto la ley nacional como la internacional, sino colocaba en peligro a los solicitantes. Human Right First registró mas de mil 500 casos de asesinatos, violaciones sexuales y secuestros de migrantes que fueron obligados a esperar en México bajo el MPP entre enero de 2019 y enero de 2021.
Oscar Chacon, director ejecutivo de Alianza Americas -red de 58 organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos en 18 estados - declaró que “este fallo no cambiará la realidad de la noche a la mañana para las más de 70 ml personas solicitantes de asilo obligadas a permanecer en ciudades fronterizas de México donde no están seguras”. Advirtió que aunque la decisión de la Suprema Corte “abre la posibilidad de un enfoque mas humano y de sentido común para el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México”, al mismo tiempo continúan los esfuerzos tanto en tribunales y en el Congreso “para bloquear un progreso más amplio hacia politicas de inmigración mas humanas y sensatas”.
“El fallo de hoy es un primer paso importante hacia poner fin a una política horrenda y racista diseñada para poner a solicitantes de asilo en peligro (…) El gobierno de Biden debe cumplir con sus promesas y poner fin a esta política catastrófica tan pronto posible”, declaró por su parte la abogada Stephanie Alvarez-Jones del proyecto sobre inmigración del Southern Poverty Law Center.