Montevideo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el gobierno de Guillermo Lasso llegaron a un acuerdo para terminar con el paro indefinido que comenzó hace 18 días. La agrupación que lidera el movimiento indígena pidió unos minutos para conversar con las bases antes de firmar el documento.
"Por respeto a las decisiones colectivas, este momento se revisa a detalle con la estructura del movimiento indígena", escribió la Conaie en su cuenta de Twitter. Agregó que el acuerdo sostiene "al máximo los mejores resultados de la agenda nacional de 10 puntos", en referencia a la plataforma del paro indefinido que incluyó movilizaciones en varios puntos del país, incluida la capital, Quito.
El acuerdo fue anunciado en la instalación de la mesa de diálogo este jueves, mediada por la Conferencia Episcopal, en la que participaron ministros y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Medios ecuatorianos indican que la Conaie pidió "unos minutos" antes de firmar el documento.
El texto del acuerdo todavía no fue difundido, pero según medios ecuatorianos el gobierno aceptó reducir el precio de los combustibles más que lo anunciado previamente, a derogar el estado de excepción reinstalado el miércoles y a establecer mesas de negociación temáticas sobre otros reclamos del movimiento indígena.
Ademas, en el documento el gobierno señala que ya adoptó medidas reclamadas por los manifestantes pero reconoce que es necesario adoptar mejores vías. En este sentido, menciona la derogación de una política de hidrocarburos y el anuncio de una reforma de la ley de minería, ambos reclamos de la Conaie.