Ciudad de México. Desde 2011, Jesús H, acusado de asesinar a la cantante Yrma Lydya Gamboa en el restaurante Suntory, tenía varias denuncias por usurpación de profesiones, según consta en una averiguación previa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). El presunto homicida “se movía en el Poder Judicial de la Ciudad de México como si fuera el dueño, extorsionando a todos”, afirmó la abogada Jessica González, quien litiga contra él un caso de divorcio en el cual se disputa la custodia de cuatro hijos de una pareja.
En la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/M-XI/192/2011 contra el obispo Onésimo Cepeda y el imputado –como su representante legal–, se recogieron testimonios de esta usurpación.
“Se apersonó otro sujeto conocido como ‘abogado’ –sin serlo– de nombre Jesús H”, se menciona en el expediente, en el cual se agrega que tiene denuncias por usurpación de profesión y por extorsión.
Se investigó la presunta intervención de diversos personajes a favor de Cepeda durante un litigio en el cual el prelado intentó hacerse de una colección de arte privada como pago por una supuesta deuda de 130 millones de dólares, la cual finalmente no pudo comprobar.
Se menciona también al entonces senador Federico Döring, con quien se afirma el presunto feminicida “tiene una estrecha y añeja amistad de negocios”.
Aunque la PGR decidió no ejercer acción penal en este caso, no ahondó en las denuncias por usurpación de profesión. Su cédula profesional fue expedida hasta 2017 por la Universidad del Distrito Federal.
En entrevista con La Jornada, la abogada contó que durante un caso de divorcio en el que su cliente busca mantener la custodia de sus hijos, conoció las prácticas a las que recurre el inculpado, quien asumió la defensa del hombre demandado.
Cuenta que el ahora imputado por homicidio citó a dos de sus colegas en el Suntory, en 2019.
“Llega vestido como se vestía siempre, muy en su papel de gángster: todo de negro, con tirantes y corbata morada a juego. Pone la pistola sobre la mesa, una pistola con oro y brillantes, y cuando la toca les dice que él va a recuperar a los cuatro niños por las buenas o por las malas, sin importar las consecuencias que tenga para la madre.”