Ante las críticas de diputados de oposición sobre las acciones que realiza el Congreso de la Ciudad de México en contra de la sentencia del Tribunal Electoral (TECM), que ordena la entrega de 198 millones de pesos al Instituto Electoral local (IECM), el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco (Morena), recordó que él ostenta la representación legal del Poder Legislativo, con lo que cuenta con la facultad de instruir la defensa jurídica contra la resolución.
Ayer, durante una sesión de la Comisión Permanente, se dio a conocer formalmente ante el pleno un documento sobre las acciones que realizará el Congreso local en busca de anular la sentencia. Pese a la presentación del medio de impugnación, se indicó que los legisladores deben acatar la resolución, ya que en materia electoral no hay suspensión de actos, por lo que deberán entregar los recursos antes del 7 de julio próximo.
Se explica que la mesa directiva recibió diversos oficios de parte de diputados de los partidos Acción Nacional, y Revolucionario Institucional, así como de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, e incluso de la Alianza Verde –vinculada con Morena–, quienes exhortaron a solventar la determinación del tribunal.
Sin embargo, Díaz Polanco dejó claro que la Ley Orgánica del Congreso local lo faculta como representante legal, por lo que interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una solicitud de aclaración ante el tribunal local sobre cómo se preservará el equilibrio presupuestal en la administración pública si otorgan los recursos al IECM.