La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por integrantes del crimen organizado, quienes les hacen falsas promesas de riqueza instantánea.
“Cuando era joven, como ustedes hace muchos años, y estaba en la secundaria, era bien sabido que los jóvenes que se involucraban en el crimen daban un salto al vacío, sin retorno. Nosotros queremos evitar que muchos jóvenes, como nuestros hijos o nuestros nietos, sean enganchados por quienes se dedican a actividades ilícitas”.
Durante la presentación de la estrategia Constructores de Paz en Cuernavaca, Morelos, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que para atender la violencia se debe ir a las causas, como la desigualdad. Por ello se puso en marcha este programa, que va a las causas profundas y acerca oportunidades concretas a los jóvenes.
“¿Cómo funciona? Nos organizamos en brigadas, en conjunto con Bienestar, las secretarías del Trabajo y de Seguridad Ciudadana, el estado y el municipio, con todos los servidores públicos que quieran sumarse a tocar las puertas en los domicilios, y hablamos con las personas que viven ahí para invitar a los jóvenes que no estudian y que no han podido encontrar un empleo a sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Como ya se ha dicho aquí, es una beca por 5 mil 258 pesos mensuales por un año, capacitación laboral y opción de desarrollo digna, a lo que se suma el seguro social para los jóvenes que quieren tener esa oportunidad”.