Con base en una alta confidencialidad en las respuestas de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que una de cada 20 personas en México se identifica como población LGBT+, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y más.
Representan 5.1 por ciento de la población de 15 años y más, equivalente a cinco millones de personas.
Durante la presentación de los resultados de la Endiseg 2021, Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto, afirmó que la población LGBT+ es altamente significativa, pues, la ciudadanía con alguna discapacidad suma más de seis millones; los afrodescendientes 2.3 millones y los de habla indígena 7 millones.
De la población que se reconoce LGBT+, 67.5 por ciento tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 por ciento está en el rango de 30 a 44 años.
Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen , con 490 mil de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil; Veracruz, 308 mil; Jalisco, 298 mil, y Nuevo León, 286 mil.
Vielma descartó la posibilidad de una cifra oculta de personas LGBT+ debido a que “la tecnología nos alcanzó y con los dispositivos que usamos en los censos logramos obtener respuestas confiables. La persona lee la pregunta, la responde, pero nadie la revisa. Hay una confidencialidad en las respuestas, nadie las escucha ni las puede revisar en el momento. Fue una entrevista a profundidad de 45 minutos”.
En su intervención, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, consideró que esta encuesta es un parteaguas, pues a lo largo del tiempo se han realizado conteos que arrojaban una población hasta de 3.5 millones de personas.
Si bien hay un mayor nivel educativo y crece la población económicamente activa, aún prevalece el rechazo laboral para la población LGBT+, cuyo 28 por ciento experimenta esta situación, contra el 18 por ciento del resto.
Más de la mitad de los LGBT+, 3.1 millones (62 por ciento) cuenta con nivel educativo medio superior o superior. En contraste con los no LGBT+, donde sólo 46.4 por ciento alcanza el mismo grado. Lo anterior puede relacionarse con que el hecho de que la población LGBT+ está en edades más jóvenes.
En cuanto a la actividad económica, 64.3 por ciento se identificó como económicamente activa y 35.7 por ciento como no activa, y en la población no LGBT+ los porcentajes son similares.
“Postergan más la incorporación al mercado laboral por un mayor nivel educativo. Eso se ve reflejado en los puestos de trabajo. En empleados administrativos y de ventas hay una mayor población LGBT+, 8.3 por ciento (...) y menor población en las actividades agrícolas. Hay una ligera prevalencia entre funcionarios, directivos y jefaturas de población LGBT+, con 4.6 por ciento; mientras en la no LGBT+ es de 4.3 por ciento”, detalló Vielma.