Menos de cuatro días antes del cierre del periodo de evaluaciones en prescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con las acciones específicas y extraordinarias para el cierre del actual ciclo escolar y el inicio del año lectivo 2022-2023, en las que establece que sólo podrán asignarse calificaciones numéricas en la escala de 6 a 10 a alumnos de primaria y secundaria.
El documento señala que para emitir las notas correspondientes a 2021-2022 no se tomará en cuenta la asistencia escolar para la acreditación y promoción de grado, y se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios para cada alumno de nivel básico en el próximo año escolar, tanto en escuelas públicas como privadas, “dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente”.
Docentes y directivos afirmaron que nueve de cada 10 escuelas ya concluyeron la evaluación de sus alumnos. “Se emite este acuerdo secretarial cuando prácticamente la totalidad de planteles ya cerramos las evaluaciones, pues el plazo máximo para realizar cambios vence este primero de julio, lo que revela que hay un desfase entre la SEP y lo que realmente ocurre en las aulas”, subrayaron.
El Acuerdo 11/06/22, difundido en el DOF la tarde de ayer, insiste, como ocurrió en los últimos dos años lectivos, que la evaluación del aprendizaje de alumnos de nivel básico deberá considerar no sólo el desempeño demostrado y los resultados de su prueba diagnóstica, sino las condiciones específicas que enfrentó cada uno, entre otros factores.
Subraya que en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de los estudiantes de primaria y secundaria, “la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”. En el caso de los menores con los que se tuvo un grado de comunicación “intermitente”, podrán ser calificados promediando sus resultados en por lo menos dos periodos de evaluación o con un valoración general de conocimientos.
Sólo los estudiantes con quienes no se ha tenido contacto se les registrará con la leyenda “información insuficiente”, aunque podrán ser evaluados nuevamente al concluir el periodo extraordinario de recuperación del siguiente ciclo, es decir, a finales de noviembre próximo, a fin de que cuente con una calificación númerica en su boleta.