La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá más de 600 millones de pesos para reconectar más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos en todo el país en el ciclo escolar 2022-2023, informó la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza.
Se trata, dijo, del proyecto más importante de renovación de ese modelo de enseñanza a distancia desde 1968, cuando se creó la telesecundaria. Los docentes podrán grabar hasta 32 horas de contenidos educativos en un dispositivo de almacenamiento, y miles de teleplanteles ubicados en zonas rurales y urbanas de media y alta marginación serán reconectados a la Red Edusat.
Con una cobertura que llega a 21 por ciento del total de la matrícula en secundaria, y con 145 mil 609 planteles de telebachillerato, se buscará impactar a un sector del alumnado que enfrentó carencias de materiales de apoyo.
Pimentel Mendoza señaló que este proyecto se aplicará por medio de un proveedor de servicio de recepción de señal satelital con una licitación pública nacional, abierta y transparente. Subrayó que, con esta reconexión, docentes de 18 mil 742 telesecundarias y 5 mil 342 telebachilleratos tendrán materiales de apoyo necesarios para sus clases, sobre todo en el caso de planteles que cuentan con un solo maestro para todos los grados, en tanto que los jóvenes obtendrán recursos audiovisuales que mejoren la calidad de sus aprendizajes, e incluso, que se pueda incrementar la matrícula.
Informó que entre 2021 y 2022, @aprende realizó un diagnóstico de campo en varios estados, así como encuestas nacionales, con lo que se comprobó que debido a la falta de atención durante décadas, 99 por ciento de teleplanteles están apagados, pues se localizaron algunos sin televisión, con antenas parabólicas del siglo pasado y sin mantenimiento tecnológico desde hace 12 años.