Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) respondió a una solicitud de información interpuesta por un ciudadano que “existen cero funcionarios sancionados” por participar en el tráfico de personas, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona solicitó al INM un listado de funcionarios sancionados o apartados de su puesto por participar, colaborar o apoyar el tráfico de migrantes de 2010 a la fecha, en el que se desglosara qué sanción fue impuesta a cada agente, con qué evento estaba relacionado, en número de expediente respectivo, así como una versión pública de la documentación.
En su respuesta, el INM señaló que “existen cero funcionarios sancionados” por este motivo, por lo que declaró que la información que le fue solicitada es inexistente.
Ante ello, la persona solicitante solicitó la intervención del INAI.
El caso llegó a la ponencia de la comisionada Julieta del Río Venegas, que concluyó que el INM no respondió lo que se le demandó.
El pleno del INAI revocó la respuesta del INM y le ordenó realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades competentes.
“La impunidad no puede permear sobre los casos de posibles violaciones a los derechos de las personas migrantes y refugiadas”, consideró la comisionada Del Río Venegas.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que dado el contexto de México, que ha resentido los efectos de la intensificación del fenómeno migratorio, “resulta necesario que la sociedad cuente con elementos sobre el actuar de las autoridades migratorias”.