El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los migrantes mexicanos que fallecieron en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas. Aseguró que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar atención y respaldo a familias.
“A través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas fallecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”, indicó el instituto.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación expresó que “lamenta la pérdida de vidas humanas y condena el tráfico ilícito de personas por redes trasnacionales”.
En un comunicado añadió que de acuerdo con un estudio elaborado en 2019 por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de esa instancia, se analizaron los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de migrantes provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica. Los connacionales que buscan llegar al país vecino del norte reportaron haber hecho pagos en promedio de 4 mil 967 dólares, es decir, 100 mil 85 pesos de acuerdo al tipo de cambio de ayer. Mientras las personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que transitan por México y buscan cruzar de manera irregular a Estados Unidos, han hecho pagos de 4 mil 559 dólares en promedio.
“En este mercado ilícito participan coyotes, crimen organizado, tratantes y asaltantes, que hacen del migrante una mercancía de la que obtienen beneficios económicos, ya sea por mano de obra, por los servicios que ofertan o por ser posibles víctimas de robo y extorsión”, recalcó la dependencia.