En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos 5 mil 529 personas se reconocen como integrantes de la diversidad sexual, y aunque 45 por ciento considera que la universidad ha sido “totalmente o muy amigable” con ellas, 72.56 por ciento reportó haber vivido por lo menos una forma de discriminación en esta casa de estudios.
Entre los actos denunciados están el que se refieran de manera errónea a la condición sexogenérica de la persona, negación de reconocer la identidad, gestos de desagrado, comentarios estereotipados, burlas, intimidación, amenaza, maltrato físico y obstáculos para acceder a espacios y ejercer derechos en la universidad, según la primera consulta sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBT+, realizada por la Coordinación para la Igualdad de la UNAM.
Los resultados presentados ayer muestran que 85.98 por ciento de los participantes son estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, y más de 500 son integrantes de la planta académica y administrativa.
Prejuicios y estereotipos
De los consultados, 49.45 por ciento indicó haber recibido comentarios estereotipados o prejuiciosos sobre su orientación sexual, identidad o expresión de género, y 15.44 por ciento de los casos de las mujeres y hombres trans manifestaron que alguien en la universidad les negó el derecho a entrar a un baño.
Respecto a los efectos de la discriminación y violencia, Rubén Hernández, de la citada coordinación, expuso que 54.57 por ciento de los encuestados declararon haber evitado hablar abiertamente de su orientación sexual, expresión e identidad de género en la universidad como resultado de la discriminación vivida; 52.90 por ciento mencionó haber manifestado malestar emocional; 28.29 por ciento señalaron haberse alejado o aislado de personas de la UNAM y 17.47 por ciento declararon haber experimentado deseos de dejar de vivir.
En relación con la percepción deseguridad en espacios físicos, la mayoría evaluó como regular (41.31 por ciento) esta dimensión de su vida en la universidad, y más de 40 por ciento los consideró mucho o totalmente seguros.
Por un lugar seguro
Por otra parte, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemoró ayer, estudiantes y algunos profesores de la UNAM realizaron la primera caminata interuniversitaria con el fin de visibilizar su presencia, se respeten sus derechos “y exigir que sea un lugar seguro para todas las disidencias”. La movilización salió de la Escuela Nacional de Trabajo Social hacia a Rectoría.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y algunas organizaciones feministas destacaron, en esta conmemoración, la diversidad y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.
La CNDH llamó a las autoridades de los sistemas penitenciarios federal, estatales y militar a proteger y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad pertenecientes a la diversidad sexual, mientras que el Inmujeres criticó los denominados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, los cuales, aseguró “constituyen tratos crueles, degradantes e inhumanos”.