La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59VG/2022, por violaciones graves a derechos humanos, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por el caso de un elemento que falleció por asfixia luego de que en un curso de entrenamiento realizado en Mexicali, Baja California, uno de los instructores lo “enterró” en un búnker.
La víctima murió durante un entrenamiento de fuerzas especiales en el desierto, el 24 de noviembre de 2020, después de que quien fungía como instructor le ordenó que se introdujera en uno de los búnkeres, que previamente los participantes en el curso habían excavado. “Ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Posteriormente, se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron”.
Tras ser auxiliados, cuatro lograron salir, sin darse cuenta en qué momento fue ingresada la víctima al búnker ni si se quedó dentro.
Según los testimonios, “este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos (instructores), sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello”.
La CNDH solicitó a la Sedena que colabore ampliamente con el juzgado militar encargado del trámite de la carpeta de investigación y con la Fiscalía General de Justicia Militar de Investigación del Delito y Control de Procesos para el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de uno de los involucrados.