La apuesta privatizadora del neoliberalismo en el sector salud terminó destruyendo el sistema y resultó ”un rotundo fracaso”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comprometió que antes de concluir su sexenio se contará con una estructura de primer nivel. Será todo un desafío porque en el saqueo que hicieron lo destruyeron y en la actualidad se refleja en hospitales inconclusos, abandonados y un déficit de médicos que no se pudo subsanar con la jornada de reclutamiento.
Citó el caso de Nayarit, entidad que requería 443 especialistas y solamente se logró la integración de 32. “Si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense en Guerrero”. En este contexto, ratificó el acuerdo con Cuba para la contratación de doctores.
“Los vamos a traer de Cuba, y los vamos a traer de Francia y de Estados Unidos, y de donde los podamos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral.”
Se pretende ahora que el esquema del IMSS Bienestar sea un modelo para su aplicación en el país, con el fin de que haya atención a toda la población que no tiene seguridad social, que es la mayoría.
“Estamos rescatando hospitales para convertirlos en hospitales IMSS-Bienestar”, censurando que tan sólo en Oaxaca se dejaron casi 50 nosocomios en obra abandonados, o en Ciudad Juárez, “que hicimos el compromiso de terminarlo porque ese lo inauguraron prácticamente en obra negra, fue pura escenografía, cuando estaba el señor Duarte”.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante el primer día de inmunización de menores de entre cinco y 11 años se aplicaron 146 mil 699 dosis en 11 entidades: Ciudad de México, Baja California, Campeche, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Pidió a los padres estar atentos para la segunda dosis en un plazo de cuatro a ocho semanas.
Agregó que esta semana se recibirá el segundo embarque de biológicos pediátricos para niñas y niños de cinco a 11 años. Un millón 200 mil este miércoles y 798 mil el jueves, para un total de casi 2 millones, “un millón 998 dosis para continuar con los embarques conforme vamos aplicando la vacunación”.
En cuanto a la evolución de la nueva ola de covid, dijo que “estamos en una tendencia al alza, son ya nueve semanas consecutivas, o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos”.
Señaló que las hospitalizaciones se incrementan muy poco, pues “subimos de cuatro a seis por ciento la ocupación hospitalaria de camas generales y de uno a dos por ciento las camas con ventilador”.
Las defunciones aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas.