Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-29 18:39

Transportistas aplican aumento ilegal a tarifas en NL

Aspectos del transporte público en Monterrey.
Aspectos del transporte público en Monterrey. Foto Raúl Robledo

Monterrey, NL. Empresarios transportistas de algunas rutas de la zona metropolitana de Monterrey comenzaron a aplicar a partir de este miércoles un incremento al servicio de pasajeros de 12 a 15 pesos, lo que provocó molestia en los usuarios, quienes se quejaron de que los camiones y “peseras” se encuentran en pésimo estado, por lo que no se justifica el alza.

José Manuel Valdez Gaytán, director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, puntualizó que no se ha autorizado ningún alza y advirtió que sancionará a quienes cobren más de la tarifa establecida.

En respuesta, la Secretaría de Movilidad comenzó a realizar operativos en siete puntos, a fin de sancionar a los choferes que apliquen el aumento.

La multa va de los 9 mil 622 y hasta los 48 mil 110 pesos, según información del personal de esta última dependencia, durante la inspección que realizan en la Alameda “Mariano Escobedo”.

Desde temprana hora, varias rutas urbanas comenzaron a aplicar de manera unilateral una nueva tarifa.

Trascendió que el martes, los empresarios del sector participaron en una reunión extraordinaria de la Comisión de Costos del Instituto de Movilidad en la que se habría aprobado el aumento, aunque supuestamente condicionado a la puesta en operación de más unidades.

El acuerdo impulsado por los transportistas representados en la comisión, y que fue aprobado en una sesión secreta con seis votos a favor y cinco en contra, debía ser avalado aún por el Consejo Consultivo, y luego por la Junta de Gobierno del organismo.

Sin embargo, varias rutas comenzaron a aplicar el aumento desde la mañana de este miércoles, entre ellas la 31,39, 93, 223; los derroteros pertenecientes al Consorcio Camionero Lazcano, fueron de las pocos que no aumentaron la tarifa.

Según fuentes extraoficiales, el acuerdo para incrementar el costo del pasaje fue aprobado ayer, pero no es definitivo, pues faltan las aprobaciones de las instancias superiores a la Comisión de Costos, mejor conocida como Comisión de Tarifas.

Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la comisión de movilidad en el Congreso local, dijo que los transportistas solicitaron un incremento en la tarifa, pero no ha sido autorizado. Advirtió que quienes comenzaron a aplicar los aumentos serán sancionados.

Varias rutas, entre ellas la 105, escribieron en los parabrisas de los camiones, con tinta blanca, el nuevo precio de 15 pesos, el cual fue fotografiado por usuarios para advertir del “tarifazo”; otros operadores, optaron por pegar un trozo de papel, donde se inscribió el nuevo precio.

El Instituto de Movilidad informó que realizará operativos para que se cumpla la tarifa vigente de 12 pesos, y quien no acate el ordenamiento será sancionado e incluso podría perder la concesión.

A través de las redes sociales, usuarios del transporte reportaron molestos que si no pagaban los 15 pesos, no podrían abordar la unidad; se quejaron que los camiones se encuentran en pésimo estado; que algunos tienen láminas de triplay en el piso, asientos rotos y en general deteriorados, por lo que no se justifica el aumento.

José Manuel Valdez Gaytán, director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, expuso que hace dos semanas el gobierno del estado, a través del Instituto de Movilidad, emitió un acuerdo para otorgar un apoyo económico emergente para los transportistas

Explicó que la ayuda, consistente en dos pesos por kilómetro recorrido, tiene el propósito de que no hubiera un incremento en la tarifa de 12 pesos. “Esto está vigente, algunos transportistas han llevado su documentación y están en proceso de recibir su pago”, apuntó el funcionario. Advirtió que todo aquel transportistas que haya violado la ley y afectado al usuario no tendrá acceso a este apoyo económico.

“Todos aquellos que hayan sufrido esta arbitrariedad, nos hagan saber en la página de Facebook del Instituto de Movilidad de Nuevo León. No todos los transportistas son malos, tenemos actores que dan un buen servicio aceptable y que no entraron en este juego de incrementar tarifas de manera ilegal", señaló.

En tanto, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF) urgió al gobierno del estado a aplicar “mano dura” a los transportistas rebeldes, pues, dijo, la tarifa de 15 pesos es lesiva para la economía popular.

Jaime Noyola Cedillo, vocero del organismo no gubernamental, anunció: “ya nos estamos organizando jurídicamente, para apoyar a los usuarios a promover amparos en contra de esta medida, que no es oficial, pero en cuanto lo sea, procederá el amparo”.

Adelantó que pedirán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Salud, “pues es bien sabido que el transporte urbano en Nuevo León es insalubre e indigno para los usuarios, además de caro”.

El argumento de los transportistas, expuso Noyola Cedillo, vocero de la AUSPF, es que solo homologan la tarifa con las de las unidades que recientemente puso en circulación el gobierno estatal, sin importar las condiciones físicas en que se encuentran las unidades.

Usuarios, como Claudia Flores de Valle de Santa Lucía en Monterrey, se quejaron de que el alza no se justifica por las pésimas condiciones en que están los camiones y “peseras”, acotó Orlando Garza Vigil y José Manuel Palma Pérez, residentes de Apodaca, de oficio obreros, aseguraron que aumento les pegará en su ya de por si mermada economía.

La Secretaría de Movilidad realizó operativos en la Alameda “Mariano Escobedo” y Central de Autobuses, en Monterrey; en Santa Catarina en Díaz Ordaz, frente al Home Depot; en Avenida Juárez y Tolteca, en Pablo Livas y en Eloy Cavazos en Guadalupe; en Heberto Castillo y Hacienda del Sol en García y en Miguel Alemán cerca de Concordia en Apodaca.

Personal de la dependencia marcaban el alto a los conductores que estaban cobrando 15 pesos para sancionarlos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio