Zacatecas, Zac. Un grupo de ex trabajadores del magisterio y el gobierno estatal, jubilados y pensionados del Issstezac, se manifestaron este miércoles frente al congreso del estado de Zacatecas, para exigir que la junta directiva de ese organismo, que administra el fondo de pensiones de 4 mil 800 personas, libere el pago de los aguinaldos que ilegalmente retuvo desde diciembre pasado, así como algunas prestaciones para otros 20 mil trabajadores activos, que no se han pagado.
Los manifestantes acudieron al recinto legislativo tras conocer que los integrantes de la junta directiva del instituto, sostendrían una reunión a puerta cerrada con integrantes de varias comisiones legislativas, para conocer el estado financiero del organismo y el por qué no se ha pagado a los derechohabientes todas sus prestaciones.
En este escenario, Marcelino Rodarte Hernández, vocero de los manifestantes, señaló en entrevista con los medios de comunicación que la protesta es para exigir el pronto pago de sus adeudos, “como dueños del Issstezac venimos a velar por nuestros intereses, y a recordar que los juicios de amparo que interpusimos, meses atrás, ya se han estado resolviendo y ahora los funcionarios tienen el mandato legal (resoluciones de jueces de distrito) para que paguen lo que nos deben”.
“Están en la ilegalidad, y todo ha sido detenido, el pago de las pensiones, el aguinaldo, el recalculo de prestaciones con los jubilados. Hoy lo menos que esperamos es que ante la legislatura, la junta directiva, diga que ya va a liberar los recursos”.
Rodarte Hernández recordó que el instituto adeuda prestaciones a los más de 25 mil derechohabientes activos y jubilados, pero “una vez que se entre en la legalidad, hay que entrar al otro tema de fondo: sacar una nueva reforma a la ley del Issstezac, que nosotros estamos pidiendo desde el año 2014, una reforma de fondo, verdadera, que sí vea por los derechohabientes, y que dé confianza y certeza a quienes apenas han ingresado al servicio público”.
Además, dijo el maestro jubilado –quien pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, existe otro sector de trabajadores del magisterio y de la burocracia gubernamental, que son “jubilables”, y se encuentran “en la zozobra, no solo los 223 que se jubilaron el 15 de mayo pasado, sino a todos los que están acumulando su expediente, para que en una próxima reunión de la junta directiva del Issstezac, se dictaminen, conforme a la ley”.
“Hoy estamos esperando que comparezca la junta directiva, también esperamos la comparecencia desde noviembre del 2021, de Raúl Brito, titular de la Auditoría Superior del Estado, que no ha venido a entregar a los diputados actuales los expedientes de quienes se encontró, en auditorías recientes, que sí tienen responsabilidad del desfalco al instituto, y están pendientes de ser sancionados”.
Otro pendiente, refirió el entrevistado, es la comparecencia de Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas –en su calidad de presidente del consejo directivo del instituto-, para que cumpla con la promesa de campaña, del gobernador David Monreal Ávila, de que se haría responsable de resolver los problemas del organismo.
“Existe un desfalco al instituto, con la venta de sus activos (decenas de inmuebles, hoteles y balnearios adquiridos con recursos del fondo de pensiones), aparte de la retención de pagos de prestaciones como el aguinaldo, que dañan directamente en su economía, en su salud física y emocional, los más de 4 mil 800 jubilados y pensionados del instituto. No hay un solo jubilado, que a la fecha no haya sido afectado y ofendido por esta junta directiva”.
También exigimos al poder legislativo debe cumplir con ser serios y responsables al exigir cuentas a los integrantes de la junta directiva, empezando por su director general, el contador Ignacio Sánchez, designado en ese cargo seis meses atrás, por el gobernador David Monreal Ávila.
“Porque este funcionario del Issstezac, ha dado continuidad a la política de los dos pasados gobiernos estatales priistas, al mantener en una situación caótica en términos financieros y administrativos –presuntamente para llevar a la quiebra y liquidación del organismo, para su posterior privatización-, no le está funcionando al instituto éste sujeto”.
Ignacio Sánchez (ex tesorero del gobierno municipal del PAN en la capital de Zacatecas), “obedece a los intereses de su patrón, o mejor dicho, quién él cree que es su patrón, pero el verdadero patrón somos los jubilados y pensionados, que son los dueños, los que sostiene el pago del director, el pago de ese cuerpo jurídico, que hoy actúa en contra de los propios derechohabientes”.
Finalmente, dijo Marcelino Rodarte Hernández, los jubilados y pensionados “exigimos la instalación de una mesa de discusión, con todos los integrantes de la junta directiva, para qué podamos presentar nuestra propuesta alternativa de nueva Ley del Instituto. Tenemos seis meses que esa mesa se anunció, y no comienza”.