Monterrey, NL.El proceso electoral para renovar la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es impugnado por 7 de las 9planillas participantes, ante el desaseo del mismo, con un padrón rasurado y a la vez inflado con gente afín al candidato oficial, Juan José Gutiérrez Reynosa.
Luego de que inicialmente se había acordado no impugnar el proceso eleccionario, finalmente 7 de los 9 candidatos decidieron inconformarse con el resultado que no fue claro, pues el ganador apenas tuvo el 38 por ciento de los votos, contra el 62 por ciento que suman los impugnadores.
Entre otras irregularidades, los inconformes en voz de Ignacio Orozco Medrano, señalaron que hubo un incremento de 2 mil votantes ue no tenían derecho al sufragio, en tanto a los maestros jubilados se les impidió ejercer su derecho, por no estar acordes con el candidato oficial.
Además de eso, hubo repentinos cambios de sede de los centros de votación, amenazas en la zona rural, donde caciques políticos y magisteriales, obligaron a los maestros a votar por la planilla oficial o bien les impidieron el sufragio.
Hicieron responsable de este desaseado proceso al actual dirigente de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas y a los enviados del CEN del SNTE, en tanto, señalaron que la representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no fue suficiente para inhibir estas anomalías.
Ignacio Orozco, dijo que esperan ser escuchados y atendidos en su impugnación pues “esta no es la democracia sindical que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Indicó que se nombró un comité electoral a modo, para garantizar el continuismo de la actual dirigencia sindical, y aunque eso ya lo sabíamos, teníamos la esperanza de que se respetara la voluntad de los 33 mil maestros activos y jubilados de la Sección 50 del SNTE en Nuevo León.
Ahora procederemos por la vía legal, impugnando el proceso que estuvo viciado desde su origen ,hasta su desarrollo y anticipada conclusión, que desde luego, no aceptamos.
Indicó que este jueves, a las 8:30 de la ,mañana están citados en el juzgado donde se interpuso la impugnación – aunque no supo definir cuál es – y adelantó que esta comparecencia será acompañada por movilizaciones de los maestros inconformes.
Lamentablemente, dijo, Orozco Medrano, la garantía que teníamos por la presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, fue rebasada por las marrullerías y amenazas de la gente del Comité Estatal de la Sección 50 del SNTE y los enviados del CEN magisterial.
Los 7 candidatos inconformes con el proceso electoral y sus resultados son: Lucilda Pérez Salazar, Ignacio Orozco Medrano, Abel Villarreal Reyes, René Rivera, Héctor Montemayor, Jesús Ortiz Morales y Teresa Flores, en tanto que la octava candidata, Yuri Rodríguez no ha fijado su postura y el presunto ganador, Juan José Gutiérrez Reynosa, se prepara para festejar su triunfo.