Ciudad de México. Las mujeres enfrentan rezagos en materia de acceso a servicios financieros. Se estima que en el país, ocho de cada 10 mujeres utilizan dinero en efectivo para sus compras, usan menos la tarjeta de crédito y débito que los hombres, solamente el 10 por ciento tiene algún tipo de seguro y el 85 por ciento no cuenta con herramientas para administrar sus finanzas.
Entre los motivos que hacen más complicado el acceso a servicios financieros, como créditos o seguros a las mujeres en el país, entre los que destacan la capacitación, la educación financiera y el desconocimiento, dijo Carolina Maldonado, directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Va por un tema cultural y de género, los hombres se ayudan más, los amigos llegan y se suman y las mujeres también por los mandatos de género que tenemos tenemos más a pensar en rivalidad en vez de redes de apoyo y de contacto”, apuntó la directiva.
Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró de suma importancia que actualmente las instituciones financieras otorguen más productos para segmentos específicos como las mujeres.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) demuestran que solo el 23 por ciento de las instituciones de banca múltiple cuentan con al menos un producto financiero diseñado para las mujeres. Sin embargo, se tiene registro que seis de cada 10 instituciones bancarias consideran que las mujeres suelen tener un mejor comportamiento financiero.
Por tal motivo, HSBC anunció una nueva fase de su programa Mujeres al Mundo, una iniciativa presentada en enero que en ese momento era dirigida a empresarias y emprendedoras, pero ahora también se ofrecerá en el segmento de consumo.
Entre los productos que destacan está un precio preferencial para mujeres en productos de seguros de vida y ahorro; en materia automotriz, un descuento del 10 por ciento así como puntos en las tarjetas de crédito y ofertas en el primer fin de semana de cada mes.
Según datos de HSBC, 51 por ciento de sus clientes son hombres y 48 por ciento son mujeres.
“La segunda fase de Mujeres al Mundo nos permite llegar ahora a todas las mujeres que utilizan servicios financieros en el país, sean estudiantes, amas de casa, empleadas, emprendedoras o profesionistas independientes y unirnos al impulso que las autoridades están haciendo para profundizar los servicios financieros entre la población femenina, hoy con una bancarización menor a la de los hombres”, dijo en conferencia Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.