Una victoria separa a la selección mexicana Sub-20 de clasificarse a la Copa de Indonesia 2023. Su futuro depende de imponerse hoy ante Guatemala en los cuartos de final del Premundial de Concacaf, encuentro en el que se reúnen dos técnicos mexicanos: Rafael Loredo, con una larga trayectoria en el futbol guatemalteco; y Luis Pérez, cuya principal tarea –dice– es no creer que somos favoritos.
“Estamos a un partido, nos preparamos para esto. Ahora sólo pensamos en nosotros, en encontrar nuestra mejor versión futbo-lística”, menciona desde Honduras en conferencia de prensa. “Tendremos enfrente a un equipo peligroso, que viene muy motivado y está bien dirigido; pero más que saber manejar la presión, debemos mantener la humildad, el orgullo y la pasión de portar esta camiseta”.
Mientras el Tri ofreció un recital de goles frente a Puerto Rico (6-0) en la instancia anterior, Guatemala eliminó a Canadá en la tanda de penales tras empatar 1-1 en los 90 minutos. Los dirigidos por Loredo, además, cerraron en el segundo lugar del Grupo C con seis puntos, uno menos que el líder El Salvador.
“No nos sentimos favoritos, porque todos los equipos han demostrado una fortaleza técnica y mental”, asegura Pérez, quien ha construido una defensa impenetrable en cuatro partidos disputados, sin permitir goles en contra. “El hecho de mantener el cero desde la fase de grupos no significa que nuestro equipo se defienda en todos los partidos. Tratamos de ser equilibrados”.
Los cuatro semifinalistas del certamen participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023, el primero de los dos objetivos en el camino del Tricolor. Luego estará el reto de avanzar a la final, que asegura su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero el seleccionador mexicano se resiste a pensar en el futuro. Nuestro mañana, advierte, es hoy. En contraste con la poca información que tenía sobre Puerto Rico, los anteriores partidos de Guatemala le ofrecen más pistas sobre su fisolofía de juego.
“Es importante la estadística, pero esto no nos vale para el futuro. Nuestro presente es este. Vamos a tratar de ser leales con nuestra identidad. Esperamos a un rival motivado por haber eliminado a Canadá, con un cuerpo técnico extraordinario y de mucha experiencia”.
En caso de imponerse a los guatemaltecos, México jugará las semifinales el próximo viernes con un rival todavía por definir. Aunque los pronósticos no le favorezcan, el estratega Rafael Loredo defiende las aspiraciones de su equipo y no descarta una sorpresa.
“Se vale tener la ilusión de poder ir a un Mundial ¿Por qué no? Contamos con un grupo que juega con el corazón y se va a matar en la cancha. Lo han venido demostrando.”