El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya lo había destacado hace un par de días: hay 48 millones de mexicanos que aman el futbol americano de la NFL. Visto así, más de una tercera parte de la población de este país sería consumidor potencial de la liga más popular en Estados Unidos.
Para el apoyador Justin Hollins, campeón del Supertazón más reciente con los Carneros de Los Ángeles, tiene que ver no sólo con una afición, sino con algo más profundo, la comunidad que se construye entre dos culturas y el lugar que conceden al espectáculo deportivo en sus vidas diarias.
“Los deportes son una parte muy importante de nuestra vida diaria en EU, eso también se vive en México, además de que somos países con muchos intercambios, todo eso ha construido una comunidad con lazos muy fuertes”, dijo Hollins durante la gira con el trofeo Vince Lombardi, que ganaron en el Supertazón 56 en febrero pasado.
Este periplo trae por primera vez el célebre trofeo de la NFL con los actuales campeones, los Carneros de Los Ángeles, Justin Hollins y el ya retirado Steven Jackson. Además los acompañaban integrantes del grupo de animación del equipo.
“Entre todas las franquicias de la NFL, los Carneros tienen una relación muy especial con la comunidad latina y en particular la mexicana, pues esta presencia es muy poderosa en la ciudad de Los Ángeles”, cuenta Yalissa C, como se hace llamar esta joven mitad colombiana y mitad peruana, nacida en EU.
“Si un equipo tenía que expandirse en México, este tiene que ser de manera natural los Rams, pues están en la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos”, agrega.
Eswinn D lo dice orgulloso, nació en California, pero sus padres migraron de Chapala, Jalisco. No le sorprende el éxito de la NFL en territorio nacional, pues asegura que los intercambios que producen los cruces culturales entre uno y otro país, también se manifiesta en la afición deportiva.
“Compartimos tantas cosas entre la gente migrante de allá y la que se quedó aquí, no sólo deporte, sino nuestras raíces, nuestra cultura, que posiblemente ahí está la explicación del entusiasmo que sienten en México por el futbol americano”, comenta Eswinn.
Mientras el futbol mexicano se asienta en varias ciudades del otro lado de la frontera con la población migrante; de este lado, existen legiones de seguidores de las franquicias más populares de la NFL. No es gratuito que parte de los planes de la Liga estadunidense tenga como objetivo afianzar más clubes en el gusto de los aficionados en México, entre ellos los Carneros.