Ciudad de México. Un total de 28 mil 221 niños de 10 y 11 años se vacunaron contra el covid-19 en el primer día de la primera etapa de inmunización para el sector infantil, de 100 mil registrados con ese rango de edad en la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que empezó muy bien este proceso, por lo que se va en tiempo y proporción con la meta fijada para esta semana.
En total se prevé cubrir un universo de 800 mil menores, que serán atendidos en bloques de edad en los 39 centros de salud de las 16 alcaldías, según haya disponibilidad del biológico Pfizer.
La mandataria reiteró que el incremento de contagios no se ha reflejado en las hospitalizaciones, por lo que se congratuló del regreso total a clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México, en todas sus áreas. “Si bien es cierto que las clases a distancia son una herramienta, es fundamental la clase presencial. Entonces, qué bueno que ya lo toman como algo obligatorio”.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que del primero de enero al 24 de junio se aplicaron 30 mil 106 vacunas contra el covid-19 a pacientes postrados en domicilios, así como a quienes se encuentran en asilos, centros de rehabilitación en adicciones y reclusorios
Del total, 9 mil 364 corresponden a ciudadanos que por algún motivo no pueden trasladarse a un centro de inoculación, 660 en los centros de rehabilitación y 15 mil 149 reos.
Reducirán 13 trámites
Por la tarde, Sheinbaum se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde anunció que se reducirán hasta 13 los trámites para actualizar o abrir restaurantes, lo cual será publicado próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Vamos a disminuir, de ciento y tantos trámites para actualización y para nuevos restaurantes, alrededor de 13 trámites, ese es el objetivo y vamos a cambiar completamente, inclusive, el gasto anual que tienen que hacer para aumentar el número de establecimientos”.
Explicó que además se ha realizado una política intensiva de digitalización con el objetivo de que los negocios de bajo impacto en la capital abran en 10 minutos mediante una plataforma de registro.
En el encuentro, celebrado en el Club de Industriales, en Polanco, destacó que se ha trabajado en la recuperación focalizada de algunos sectores, entre ellos el de la construcción, con el que se trabajó para generar esquemas para la promoción de la inversión privada.