En un operativo realizado en la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan, fueron asegurados cuatro aserraderos clandestinos y detenidas siete personas, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
La acción se realizó ayer por la mañana en los pueblos de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, donde además, agregó la dependencia, en encontraron 14 metros cúbicos de madera, 14 mil kilogramos en rollo y aserrada.
Respecto de los detenidos, la dependencia señaló que seis fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, mientras el otro fue presentado ante el Ministerio Público por posesión de drogas.
En el operativo participó personal de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana capitalinas, así como efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En cuanto a la madera que se encontró en el lugar, detalló que se trata de pino y oyamel; además, se aseguraron herramientas como una motosierra, tres torres de aserrío, tres vehículos, cinco motores, 20 sierras de cinta y tres de banco, así como una escopeta.
Este es el segundo operativo que se realiza en poco más de un mes en Tlalpan, toda vez que el 24 de mayo, en Lomas de Tepemécatl y Santo Tomás Ajusco, fueron clausurados dos centros de acopio y transformación de madera que operaban de manera clandestina.