La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que este miércoles quede restablecido el servicio de agua potable en la alcaldía Iztapalapa, luego de señalar que el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) trabaja las 24 horas en la reparación de la fuga que ocurrió en la colonia El Rodeo.
La mandataria indicó que aún se investiga la causa de la ruptura de la tubería, pero se trata de una zona de hundimientos que provocan los daños a la red hidráulica. Lo importante, añadió, es que de inmediato se actúa, por lo que ya se está levantando un censo para apoyar a la población.
Alrededor de las 18 horas, trabajadores del Sacmex ya habían sustituido la tubería de acero de mayor diámetro dañada, y al cierre de la edición seguían las labores, con el objetivo de iniciar las pruebas de reanudación del servicio.
El organismo explicó que el llenado con agua se hará de forma gradual y cuidadosa para evitar una elevación súbita de la presión, por lo que el servicio en los hogares se restablecerá de manera paulatina, por lo que por ahora se dispone de 240 pipas para apoyar en el abasto.
La demanda de pipas se incrementó 2.5 veces en las 31 colonias afectadas, pues a lo largo del día se registraron 200 peticiones, cuando habitualmente se registran 75 en puntos como La Era, Francisco Villa, Paraje San Juan, San Juan Cerro, Los Ángeles Apanoaya, Los Ángeles, Presidentes de México, Consejo Agrarista, Granjas Estrella, El Manto y Cerro de la Estrella, cuando habitualmente reciben 75 peticiones.
Los residentes de la unidad habitacional Fovisste 750 relataron que el agua corría como un río por los andadores. La maestra de secundaria jubilada Amalia García aún esperaba que valoraran su vehículo Tsuru que ayer mantenía con las puertas abiertas y los tapetes por fuera.
En tanto, Diana Fuentes señaló que su vehículo se inundó, lo que afectará su economía y movilidad laboral al ser terapeuta física y sicóloga; mientras Alberto López dijo que su máquina de soldar, cortadora de pasto, taladro y botes de pintura también quedaron bajo el agua sin que hasta el momento se le haya ofrecido algún apoyo.