El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) llevó a cabo la ceremonia de titulación de 100 graduados que concluyeron maestrías durante la pandemia de covid-19 en Comunicación y tecnologías educativas, Valores para la acción educativa, Seguridad pública y derechos humanos, así como el doctorado en Innovación, comunicación y tecnologías educativas.
Durante el evento, Salvador Pelcastre, director de Cooperación Educativa Internacional y Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rindió un minuto de silencio en memoria del investigador Enrique Calderón Alzati, socio y articulista de La Jornada quien falleció en mayo pasado. En sus últimos años, dirigió la representación en México del ILCE.
“El trabajo de Enrique Calderón Alzati es un baluarte que nos deja un legado para todos”, agregó el funcionario.
Asimismo, se proyectó un video en el que es reconocido como un hombre multifacético e infatigable, físico teórico, maestro en Ingeniería eléctrica, doctor en Ciencias de la computación, experto en informática educativa y una persona comprometida con las causas sociales, además de incansable investigador que consagró su vida a la educación, la ciencia y la tecnología.
“Hoy lamentamos profundamente la pérdida de ese gran hombre que nos trajo al instituto, por esa visión, el amor que siempre tuvo a la educación de su país, por esas ganas de querer hacer la diferencia, de querer lograr que el magisterio tuviera también el reconocimiento que se merece”, manifestó Rubén Darío Gómez, jefe de la unidad de administración y finanzas.
Añadió que “el doctor Enrique Calderón fue un gran impulsor de las tecnologías educativas, un apasionado de la educación, un gran admirador del magisterio, pero, sobre todo, un humanista que siempre estaba pensando cómo apoyar a los grupos del magisterio y a todos los involucrados en la educación, a fin de que tuvieran acceso a mejores plataformas para enseñar, pero también que no hicieran a un lado esa profesionalización personal”.