Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial que regula las acciones específicas y extraordinaria para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, en el que establece la aplicación para todos los alumnos de un plan de atención de aprendizajes prioritarios que ayude a garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo.
El documento, que se emite a tan sólo tres días de que concluya el periodo para subir calificaciones para alumnos de educación básica, señala que, al igual que el ciclo escolar pasado, cualquier calificación numérica para los alumnos deberá ser en un escala de 6 a 10.
La evaluación del aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial. Y deberá considerar el desempeño demostrado por los estudiantes durante los periodos de evaluación.
También se deberá considerar la realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de los estudiantes, por lo que se deberá valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada estudiante y considerar las condiciones específicas en las que se ha desenvuelto cada alumno.
El acuerdo destaca que a fin de garantizar a los estudiantes el derecho de contar con una calificación para favorecer su tránsito al siguiente nivel educativo para el ciclo escolar 2021-2022, “previo acompañamiento y apoyo académico, podrán someterse a los siguientes procesos: regularización para los estudiantes de educación secundario y Evaluación General de Conocimientos para alumnos de 6° grado de primaria y de los tres grados de educación secundaria, según corresponda”.
Para ello se establece un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente del grupo o de asignatura en diálogo con el colectivo docente. Dicha valoración tendrá como producto el diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.
La valoración de los conocimientos y el plan de atención de aprendizajes prioritarios “se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”.