En el foro La copa menstrual, alternativa sustentable, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, señaló que promover productos, como una responsabilidad del sistema de salud, es indispensable para asegurar el ejercicio de los derechos de todas las mujeres. Detalló que una mujer gasta entre 10 mil y 15 mil pesos a lo largo de su vida en toallas sanitarias y que, con este instrumento, sólo destinaría 2 mil 800 pesos.
Añadió que en México hay 25.7 millones de mujeres en situación de pobreza, de las cuales 12.6 millones no cuentan con acceso a agua potable, mientras 9 millones no tienen servicios de salud, “entonces, ¿cómo van a tener acceso a los tampones menstruales o a las toallas femeninas?”
Además, dijo, hay 12 mil mujeres en prisión en el país, 92 por ciento de ellas en edad reproductiva, en tanto 63 por ciento tuvo que pedir artículos de aseo personal, ya que los centros de reclusión no los proporcionan.
El foro fue organizado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, en coordinación con la asociación Kopah. El perredista indicó que algunas niñas dejan de ir a la escuela por no tener productos de higiene femenina, pues su economía no se los permite o porque viven en lugares donde no tienen acceso a este tipo de productos.
El senador explicó que ya se presentó una iniciativa con el objetivo de que las mujeres privadas de su libertad y aquellas que viven en comunidades de difícil acceso, con carencia de servicios, como el del agua potable, tengan acceso a la copa menstrual.
“Vamos a seguir insistiendo en que las escuelas, sobre todo en aquellas donde se presente una alta marginación y mayor carestía, puedan tener garantizado este tipo de productos, así como las mujeres que están privadas de su libertad”, agregó.
Dignidad y sustentabilidad para todas
La asociación Kopah aprovechó la ocasión para efectuar un taller sobre el uso correcto de las copas y obsequió un ejemplar a las mujeres participantes.
En ese sentido, Alejandra Hernández Aguirre, representante de la marca mexicana, detalló que su misión es hacer que todas las mexicanas vivan su periodo de manera digna y sustentable, por eso promueven el uso de productos ecológicos, seguros, cómodos, prácticos y accesibles que fomentan la salud cíclica y menstrual.