El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe hacer público el documento mediante el cual se notificó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el cierre de la Unidad de Antinarcóticos en México.
Se trata de “un asunto de alta importancia para nuestro país”, afirmó el comisionado Adrián Alcalá Méndez en un comunicado.
La resolución se desprende de una solicitud de una persona que pidió a la SRE dicho documento, ante lo cual la dependencia respondió que era “incompetente para conocer de la petición” y refirió a la Guardia Nacional como la instancia adecuada para la petición.
“Para México, el cierre de una oficina como la Unidad de Investigación sensible, como lo pidió el particular, evidencia el estado que guardan las relaciones de cooperación entre México y Estados Unidos y las acciones que actualmente se encuentra implementando el gobierno federal, a través del titular de la SRE, para combatir algunas de las grandes redes del crimen organizado en el mundo”, expuso Alcalá en su ponencia del caso.
El INAI explicó que la cancillería aseveró en su respuesta ante el trámite generado que la unidad estaba adscrita a la extinta Policía Federal y “se caracterizaba por ser un grupo de élite, operaciones y de espionaje, creado, aprobado y financiado por la DEA”.