La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral aprobó hoy la designación de las presidencias y consejeros de estos organismos en Baja California Sur, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Sólo en Baja California Sur y Veracruz se propusieron opciones para que sea el Consejo General del INE el que determine quién ocupará el cargo.
La presidenta de la comisión, Dania Ravel, afirmó que se consideraron los mejores perfiles a partir de las respectivas trayectorias, “por eso hacemos este proceso tan largo, tan complejo, buscamos que tenga verdaderos tramos de objetividad, con instituciones de reconocido prestigio académico público para que nos ayuden a hacer estas evaluaciones de la mejor forma posible.
Objetan nombramiento en el Edomex
Sin embargo, para el cargo quizá con la mayor relevancia por tratarse de la entidad que tiene el mayor listado nominal en el país, es decir, el estado de México, el nombramiento de Amalia Pulido Gómez fue objetado por Morena bajo el argumento de que no garantiza imparcialidad.
Durante la sesión de la comisión, Ravel sugirió modificar la propuesta de designación de la presidencia de Hidalgo después de un análisis de los perfiles y entrevistas, proponiendo a la aspirante Magdalena González Escalona para ocupar dicho cargo al contar con los elementos suficientes para presidir el OPLE. Asimismo, planteó a Laura Aracely Lozada Nájera en la consejería electoral, para lo cual pidió una votación diferenciada, la propuesta fue respaldada por los integrantes de la comisión.
En su oportunidad, el consejero Martín Faz reivindicó el proceso de selección que, aun cuando puede tener fallas, cuenta con suficientes filtros y “una serie de elementos objetivos y claros, como lo es el examen del Ceneval y el ensayo que es calificado por El Colegio de México”, lo que respalda que las designaciones se apeguen a los principios que rigen los procesos electorales.