La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con residencia en Toluca, sentencia de 100 años de prisión contra Gerardo Nava Soto, presunto integrante del cártel del Golfo.
Está acusado de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de secuestro, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado contra dos víctimas, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y acopio de armas de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Nava Soto, quien operaba principalmente secuestros en el estado de Oaxaca, fue detenido en 2008 en la capital de esa entidad y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 14 “CPS Durango”, en Gómez Palacio.
Por otra parte, la FGR también obtuvo sentencia condenatoria de más de 10 años contra Adrián Fernández, El Pelón, al acreditarse su responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína. Fue detenido en mayo de 2019 en Cosoleacaque, Veracruz.