La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) solicitó al gobierno de Oaxaca garantizar los derechos humanos de Hipólito Rojas, líder sindical de la Federación Internacional de Oaxaca, e insistió que hay irregularidades en su detención.
Por medio de una misiva enviada al gobierno de la entidad, la ANAD indicó que Rojas –quien también es integrante de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia– se encuentra “injustamente detenido”.
En el oficio, explica que el dirigente gremial se mantiene en prisión “a pesar de que según se nos ha informado los elementos de la acusación no justifican la medida, ya que el delito del que se le acusa no es de prisión preventiva oficiosa al ser en grado de tentativa”, por lo que pidieron pueda seguir su proceso en libertad.
Por su parte, la CIT indicó el pasado fin de semana que se acusa al líder sindical de intento de homicidio contra un dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Aseguró que se trata de un tema político, ya que dicha agrupación pretende “obligarlo a cederles rutas de transporte de municipios” en esta entidad.