Castillo De Elmau., El Grupo de los Siete (G-7) prometió ayer un apoyo inquebrantable a Ucrania en la guerra con Rusia, incluyendo más sanciones a Moscú y sistemas de defensa antiaérea, durante una cumbre en Alemania en la que el presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, pidió más presión con-tra el gobierno de Vladimir Putin.
El G-7 seguirá “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada en la cumbre, que fue consagrada principalmente a la guerra en Ucrania.
Al hablar por videoconferencia en la reunión, Zelensky exhortó a “hacer lo máximo” posible a fin de terminar antes de finales de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucranio” que hace más difícil combatir, al tiempo que pidió más armas y aplicar más sanciones contra Rusia, según fuentes dentro del G-7. Los líderes de las mayores potencias económicas occidentales: Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau; Japón, Fumio Kishida; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, se reúnen desde antier y hasta hoy en el castillo bávaro de Elmau.
El G-7 anunció antier la prohibición de las importaciones de oro ruso mientras se debate posible límite máximo al precio del petróleo ruso, medida propuesta por Estados Unidos. Un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato dijo que el acuerdo está “cerca”.
Sin embargo, la propuesta fue recibida con escepticismo por algunos, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que indicó que no está claro cómo se aplicaría esa norma. La ayuda financiera prevista y proporcionada a Kiev por el Grupo en 2022 ya alcanzó los 29 mil 500 millones de dólares, indicó la declaración.
Uno de los grandes desafíos de la cumbre del G-7 es reafirmar la unidad de los occidentales y acentuar la presión sobre Rusia, en un contexto de escalada de precios de la energía y de alimentos en el mundo.
En ese sentido, el G-7 instó a Moscú a permitir las exportaciones de grano desde Ucrania para evitar agravar la crisis alimentaria mundial.
EU planea enviar a Kiev misiles antiaéreos
En tanto, Estados Unidos planea enviar a Ucrania sofisticados misiles antiaéreos para defenderse de los ataques rusos, informó el asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Jake Sullivan, a periodistas en la cumbre.
Washington comprará NASAMS, un sistema antiaéreo de desarrollo noruego, para proporcionar una defensa de medio y largo alcance, informó un funcionario que hablo en calidad de anonimato.
El NASAMS es el mismo sistema que utiliza Estados Unidos para proteger el espacio aéreo en torno a la Casa Blanca y el Capitolio federal en Washington. Sullivan detalló también que se enviarían a Ucrania otros elementos de “necesidad urgente” como municiones de artillería y radares de contrabatería.
Además Washington anunció más sanciones contra empresas del sector de defensa de Rusia para “limitar su capacidad de beneficiarse de las ventas en el mercado estadunidense”, una medida que implica mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.
También se anunciará un compromiso de 7 mil 500 millones de dólares para ayudar al gobierno ucranio a cubrir sus gastos, dentro de la partida de 40 mil millones de dólares en ayuda militar y económica que refrendó el gobierno de Joe Biden el mes pasado.
Los líderes del G-7 calificaron de ataque “abominable” el impacto demisiles rusos contra un centro comer-cial en Kremenchuk, en Ucrania, que dejó al menos 16 muertos.