Monterrey, NL. A unas horas del comienzo de las elecciones en el gremio magisterial para elegir al próximo líder sindical de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siguen saliendo más "mañas" de la planilla oficial, afirmaron este martes, sus contendientes.
De las nueve planillas participantes, cinco se han unido en un frente común, para pugnar por la democracia y transparencia en este proceso electoral, en el que se perfila como el candidato oficial Juan José Gutiérrez Reynosa, apoyado por José Luis López Rosas, actual dirigente de esta sección.
En conferencia de prensa esta tarde, los cinco disidentes, señalaron que a pesar de no haber garantías de democracia, decidieron participar en la elección, para evitar que se aproveche ese vacío y se imponga a un líder “charro”.
Ignacio Orozco Medrano, de la planilla Azul y Oro, previo al cierre de su campaña en el Hospital de la Sección 50, confirmó que se interpuso un amparo ante la Comisión Electoral, para que el padrón sea abierto.
"La verdad nosotros pensamos que con la reforma de la Ley Laboral pues sí va a haber una democracia verdadera. Lamentablemente aquí en la Sección 50 no lo es, dado que está muy cargado todo hacia la planilla oficial", dijo.
Aseguró que esto permitirá que una persona vote solo una vez y no en tres ocasiones, como actualmente se posibilita.
"No son quejas esporádicas, son muchas quejas que se dan, dado que hay un padrón abultado donde una misma persona puede votar desde una hasta tres veces", sostuvo.
"No nos quieren dar el padrón argumentando que Comité Electoral no tiene esas facultades y que ya se firmaron otros documentos", reveló.
Orozco Medrano culpó al Secretario General, José Luis López Rosas, quien supuestamente les ha dado largas en este tema a fin de beneficiarse.
"El responsable es el Secretario General que es el que da las indicaciones a los responsables de la región sindical y con los secretarios generales y representantes del centro de trabajo afines a ellos y la Comisión Electoral afines a ellos para que hagan su trabajo y entre ellos rasurar el padrón y abultarlo y que ahí pueden votar contratos", denunció.
Las planillas a favor de la apertura son: Azul y Oro; Violeta, Roja, Amarilla y Plata.
La votación se llevará a cabo este miércoles 29 de junio en al menos 200 escuelas, habilitadas como centros de votación, y estarán presentes un representante del CEN del SNTE, representantes de la Secretaría del Trabajo y de cada una de las planillas.
El resultado de la votación se publicará en actas que se colocarán al terminar la votación en cada uno de los centros de votación, esperándose el cómputo final en las horas siguientes.
Sobre el amparo interpuesto, la posibilidad es que si procede, y no se da la votación, el CEN del SNTE, tiene la facultad de nombrar una Comisión Ejecutiva, que igual puede durar en funciones un mes, un año y tal vez más, hasta que se resuelva la sucesión.
Los inconformes advirtieron que en caso de que insistan en cometer fraude, habrá movilizaciones y lucha post electoral, pues habrá una estrecha vigilancia sobre el proceso, con videocámaras y observadores, para documentar paso a paso la elección.