Acapulco. Una vez más, transportistas y comerciantes efectuaron múltiples bloqueos en la ciudad de Acapulco, desde alrededor de las 6 de la tarde.
Los bloqueos se registran en al menos dos puntos del bulevar Vicente Guerrero, sobre la carretera Acapulco-México a la altura de La Cima, en la glorieta de Puerto Marqués, en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del parque de la Reina y Galerías Diana, donde fueron atravesados camiones urbanos, en la avenida Constituyentes a la altura del puente de la Vía Rápida, y en dos puntos del bulevar Lázaro Cárdenas de la Sabana.
Versiones señalan que los bloqueos se registran luego de que a las 3 de la tarde fuera detenido un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tras un enfrentamiento en Marquelia, en la región de Costa Chica, entre los policías comunitarios de esta organización y hombres armados, del cual no se conocen más detalles.
En algunos puntos donde se presentaron los bloqueos, los manifestantes muestran cartulinas mediante las que piden la salida del Ejército de Marquelia, así como la liberación de un comandante de la UPOEG supuestamente detenido.
Alrededor de las 20 horas se comenzó a reportar la liberación de las vialidades por los manifestantes.
El pasado 13 de mayo, transportistas y comerciantes efectuaron bloqueos simultáneos en puntos distintos de este puerto, desde alrededor de las 4 de la tarde, durante aproximadamente cinco horas, para exigir la salida del Ejército de colonias y poblados de la periferia, y que terminen los operativos, al acusar que son realizados mediante prepotencia y abusos contra las personas.
En esa ocasión, los bloqueos se originaron tras un operativo de las fuerzas de seguridad en Alto de Ventura, municipio de San Marcos, también en la región de Costa Chica, donde fueron aseguradas tres armas largas y 100 mil pesos, en una casa de seguridad utilizada por supuestos policías comunitarios de la UPOEG.