Tras haber acumulado una ganancia de 3.7 por ciento en ocho jornadas consecutivas, el peso mexicano puso fin a su racha, ya que ayer tuvo una depreciación frente al dólar de 0.23 por ciento, para cerrar en 19.9197 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó en el mercado interbancario entre 19.9300 y 19.8570. Asimismo, la moneda estadunidense muestra debilidad a nivel mundial, ya que su índice, el DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.24 por ciento, a 103.710 puntos.
La tarde del domingo destacó que Rusia cayó en incumplimiento en el pago de su deuda externa, lo cual ya estaba descontado por los mercados.
De acuerdo con James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, no es que Rusia carezca de voluntad o de dinero para pagar, pues miles de millones de dólares de ingresos energéticos llegan a arcas del Kremlin cada semana. No ha podido cumplir porque las sanciones cortaron las vías para transferir dinero (pagos en dólares).
En tanto, el mercado accionario de Estados Unidos cerró una agitada sesión a la baja, lastrado por las pérdidas de las acciones tecnológicas, después de que los principales índices no consiguieron mantener el impulso tras la subida de la semana pasada.
El Standard & Poors 500 cayó 0.30 por ciento, a 3 mil 900.11 puntos, y el Dow Jones Industrial bajó 0.20, a 31 mil 438.26 puntos, después de que cada índice de referencia oscilara entre el rojo y el verde durante toda la jornada. El Nasdaq bajó 0.72 por ciento, a 11 mil 524.55 puntos.
Estos movimientos se producen después de que el viernes el S&P 500 subiera 3 por ciento durante la sesión y más de 6 puntos porcentuales en la semana, su segunda mejor del año y su primera subida semanal desde finales de mayo.
A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.16 por ciento, a 48 mil 294.83 puntos, su segundo avance consecutivo impulsado por las ganancias en Inbursa, Peñoles, Gruma y Coca-Cola.
En la agenda de la semana se espera la tercera revisión del producto interno bruto del primer trimestre de 2022 en Estados Unidos y una conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles. En la parte corporativa Nike y Micron empezaron los reportes de ganancias del segundo trimestre. Al cierre de semana se espera la reunión de la OPEP.
Los precios del petróleo estuvieron al alza este lunes, mientras los inversionistas vigilan el desarrollo de la reunión de los líderes del G-7. El crudo WTI ganó 2.05 por ciento, a 109.83 dólares por barril, mientras el Brent registró un aumento de 1.94 por ciento, a 115.31 dólares. La mezcla mexicana cerró en 106.25 dólares.