Londres. En su debut en Wimbledon, la mexicana Fernanda Contreras sucumbió en una jornada aciaga para el tenis femenino de Latinoamérica, con las derrotas de la brasileña Beatriz Haddad y la colombiana Camila Osorio.
Contreras, 154 del mundo, cayó 1-6 y 4-6 ante la polaca Magda Linette, ubicada en el puesto 65. De 24 años, sorteó la fase previa del torneo para entrar en el cuadro principal e hizo otro tanto en el Roland Garros el mes pasado, donde llegó hasta la segunda fase.
Haddad, primera raqueta de América Latina y cabeza de serie, ranqueada en el sitio 23, perdió ante la eslovena Kaja Juvan por 4-6, 6-4 y 2-6, y Osorio debió abandonar por una molestia en la pierna derecha ante la belga Elise Mertens (24), quien ganó el encuentro con parciales de 1-6, 6-2 y 4-2.
La tunecina Ons Jabeur, recién nombrada segunda mejor raqueta del mundo, doblegó a la sueca Mirjam Bjorklund en 6-1 y 6-3.
Emma Raducanu entró a la cancha central por primera vez en su precoz carrera. La británica de 19 años, campeona en el US Open el año pasado, se presentó en All England Club tras su abandono en la cuarta ronda el año pasado.
Luego de su victoria, la ucrania Lesia Tsurenko envió un mensaje al mundo antes de enfrentar en la segunda ronda a su compatriota Anhelina Kalinina: “Aún necesitamos ayuda para ganar esta guerra”.
Novak Djokovic, cabeza de serie número uno y vigente campeón de Wimbledon, y el español Carlos Alcaraz, quinto sembrado, salvaron partidos complicados para salir victoriosos.
El serbio ganó en cuatro sets al surcoreano Soon-woo Kwon, número 82, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 , en la pista central del All England Club, cubierta desde el inicio del encuentro debido a la lluvia.
El seis veces campeón del certamen sumó la victoria 80 en la cita de Grand Slam en césped. Con la misma, se convirtió en el primer tenista hombre o mujer que registra esa cantidad de triunfos individuales en cada uno de los llama-dos grandes.
Alcaraz, por su parte, sufrió y remontó para vencer al alemán Jan-Lennard Struff (155 del escalafón) 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 y 6-4 en cuatro horas y 10 minutos.
El dos veces monarca del torneo, el escocés Andy Murray, también avanzó al despachar al australiano James Duckworth por 4-6, 6-3, 6-2, 6-4.
Quedaron fuera los argentinos Tomás Martín, Federico Delbonis, Federico Coria, y el brasileño Thiago Monteiro y quien salvó el honor de la región fue el chileno Alejandro Tabilo ante el serbio Laslo Djere por 7-6 (8/6), 6-2, 1-6, 4-6 y 7-6 (13/11 en supertiebreak).