Ciudad de México. Cuando se construyó la Línea 1 del Metro se hizo un gran esfuerzo para que fuera de alta calidad y el actual gobierno ha buscado los sistemas más nuevos, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al dar detalles de los servicios de transporte que operarán como alternativa durante el tiempo que se cerrará esa vía para su mantenimiento y modernización.
Según el plan anunciado ayer, el cierre será por etapas: de la estación Salto del Agua a Pantitlán, de julio próximo a febrero de 2023; luego, de Balderas a Observatorio, hasta concluir en agosto de 2023.
Durante su intervención en el Seminario Técnico 1 del Sistema de Transporte Colectivo de México organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, señaló, que durante el cierre de la Línea 1, construida entre 1967 y 1969, misma que actualmente brinda el servicio a 300 mil pasajeros diariamente, unidades de RTP proporcionaran el servicio en las estaciones que permanecerán cerradas.
Explicó que el primer servicio que se proporcionará será paralelo a la Línea 1 del Metro por medio de 220 unidades de RTP que harán parada en todas las estaciones que estarán cerradas de Pantitlán a Balderas.
Los usuarios no pagaran más por su viaje porque se hará el transbordo gratuito con la tarjeta de movilidad integrada, es decir el transbordo de las unidades de RTP al Metro no se cobrará y del Metro al transbordar a las unidades de RTP, no habrá un cobro adicional.
La Línea 2 del trolebús que originalmente corre de Velódromo a Pantitlán y la Línea 4 del Metrobús que originalmente iba por el Centro de la Ciudad de México a San Lázaro también llegará a Pantitlán para dar esos servicios y se reforzarán las alternativas para los propios usuarios del Metro que son las líneas 5 y 9 que salen de Pantitlán pero también Línea B del Metro por la intersección que hace con la Línea 1 y 5 y 8.
Habrá otras alternativas como la Línea 2 del Metrobús que cruza el oriente de la Ciudad sin tocar Pantitlán, lo mismo que la línea 8 de Metro que permite que usuarios sobre todo del estado de México se acerquen al centro de la Ciudad de México.
Los horarios en los que operaran las unidades de RTP serán los mismos con los que opera el Metro, también se están confinando 4.5 kilómetros en cada sentido para garantizar la circulación de los autobuses de los autobuses de RTP.