La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que por acuerdo de la Comisión de Nomenclatura capitalina se determinó cambiar de nombre a dos vialidades y dos espacios públicos capitalinos.
De esta manera, según lo publicado en la Gaceta Oficial local, a partir de ahora la calle Serapio Rendón, en el tramo de la calzada Manuel Villalongín y la calle James Sullivan, lleva ahora el nombre de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
Con lo anterior se cumple uno de los puntos de la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que encontró irregularidades en la investigación en torno al homicidio de la activista, y que uno de los puntos de su sentencia ordena dar el nombre de Digna Ochoa y Plácido a una calle de la Ciudad de México.
Homenaje a las mujeres
Asimismo, a los jardines lineales del Paseo de la Reforma, entre las calles Florencia y Lieja, se les asignó el nombre de Andador Cultural Paseo de las Heroínas, toda vez que dicho espacio ha sido utilizado por el Gobierno de la Ciudad de México para rendir homenaje a las mujeres.
El proyecto contempla la instalación de esculturas de 14 mujeres representativas de la historia de México y una más denominada Forjadoras Anónimas, de las cuales se han instalado hasta ahora 10 en honor a heroínas como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Margarita Maza, entre otras.
Relaciones con Hungría
En tanto, la calle Milán, entre Paseo de la Reforma y Atenas, en la colonia Juárez, cambia su nombre al de Budapest; mientras a la plazuela ubicada en las calles Havre y Londres se le asignó el nombre de Hungría, lo anterior con el propósito de fortalecer la relación con el país europeo y en el marco de las “Semanas de la cultura húngara en México” que tendrán lugar en septiembre y diciembre.
Además, al espacio público localizado en avenida Chapultepec, entre Sevilla y Londres, se denomina ahora Plaza Seúl, en reconocimiento a las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur, que han facilitado un creciente intercambio cultural, turístico y económico.