Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-27 18:36

Recuerdan a Enrique Calderón Alzati en ceremonia de graduación del ILCE

Enrique Calderón Alzati.
Enrique Calderón Alzati. Foto tomada del sitio ofertaeducativa.ilce.edu.mx

Ciudad de México. El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) llevó a cabo la ceremonia de titulación de 100 graduados que concluyeron maestrías durante la pandemia de covid-19, en Comunicación y Tecnologías Educativas; Valores para la Acción Educativa; en Seguridad Pública y Derechos Humanos, así como Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas.

Durante la ceremonia, Salvador Pelcastre, director de Cooperación Educativa Internacional y Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rindió un minuto de silencio en memoria del investigador Enrique Calderón Alzati, socio y articulista de La Jornada, quien falleció en mayo pasado. En sus últimos años dirigió la representación en México del ILCE.

“El trabajo del doctor Alzati es verdaderamente un baluarte y nos deja un legado a todos”, agregó el funcionario. Además, se proyectó un video donde se le reconoció como un hombre multifacético e infatigable, físico teórico, maestro en Ingeniería Eléctrica, doctor en Ciencias de la Computación, experto en informática educativa, así como comprometido con las causas sociales e incansable investigador que consagró su vida a la educación, la ciencia y la tecnología.

“Hoy lamentamos profundamente la pérdida de ese gran hombre que nos trajo al instituto, por esa visión, por ese amor que siempre tuvo a la educación de su país, por esas ganas de querer hacer la diferencia, de querer lograr que el magisterio tuviera también el reconocimiento que se merece”, manifestó Rubén Darío Gómez, jefe de unidad de administración y finanzas.

Añadió que “el doctor Enrique Calderón fue un gran impulsor de las tecnologías educativas, fue un apasionado de la educación, un gran admirador del magisterio, pero sobre todo ese humanismo que traía siempre estaba pensando en cómo apoyar a los grupos del magisterio y a todos los involucrados en la educación para que tuvieran acceso a mejores plataformas para poder enseñar, pero también que no hicieran a un lado esa profesionalización personal”.

Al respecto, Esteban Medina Alcántara, director de posgrados del instituto, señaló que, gracias al liderazgo de Calderón Alzati, “su aproximación humanista, división del futuro, así como gracias a la confianza que depositó en un servidor, igual que hicieron los altos funcionarios del ILCE, desde 2019 se puso en marcha el programa a la titulación”.

Apuntó que la cifra de 100 titulaciones en dos años 2020 y 2021, no tiene parangón en el ILCE. “Antes de 2019 un certificado se entregaba en ocho meses o acaso más, ahora se entrega en un mes o incluso antes. Por otro lado, a nuestros maestros se les pagaba a los seis meses, ahora sólo transcurre un mes, estos son sólo dos botones que me sirven de muestra para ilustrar algunas acciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio