Debido a la disminución de actividades en los laboratorios de salud pública que están en los estados de la República, ayer se confirmaron apenas 5 mil 883 casos de covid-19 que representan 36 por ciento de los reportados el sábado (16 mil 214) y en apariencia rompe con la tendencia creciente de la pandemia de los días anteriores, pero no es así.
Como ha ocurrido durante la emergencia sanitaria en México, las cifras volverán a aumentar en los próximos días, ya que la transmisión del virus SARS-CoV-2 continúa, como se desprende de la cantidad de casos activos. Ayer llegaron a 111 mil 314, que son casi 3 mil más que los del sábado.
El aumento en los casos positivos al virus también es evidente en el promedio diario de infectados detectados por semana. Entre el 19 y el 25 de junio fueron 8 mil 215; dos semanas antes (del 5 al 11 de junio) se reportaron 3 mil 318, mientras que hace un mes (del 22 al 28 de mayo) se registraron mil 361.
El informe de ayer de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que el acumulado se ubicó en 5 millones 962 mil 615 personas que han tenido la enfermedad, de las cuales 325 mil 580 han fallecido, con los cuatro decesos que se confirmaron ayer.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el reporte señala que se mantiene en 5 por ciento en las camas generales y 2 por ciento en las que tienen ventilador.
Las entidades con más casos activos por cada cien mil habitantes son Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro, de acuerdo con las cifras de la Ssa.