Francisco I. Madero, Coah., Los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial despejaron dudas sobre una eventual crisis interna y rompimiento a la hora en que se defina, a través de encuestas, quién será el abanderado, y desde Coahuila, bastión priísta donde en junio de 2023 se renovará la gubernatura y el Congreso local, llamaron a cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una temperatura de más de 40 grados a la sombra, el encuentro de ayer –en la explanada del centro cultural Los Silos (Benito Macías), en el centro de este municipio de la comarca lagunera– fue el segundo para la “Unidad y movilización, que siga la transformación”, al que convocó la dirigencia nacional del partido guinda.
Participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. A diferencia de la primera concentración, el 12 de junio en Toluca, estado de México, esta vez sí acudió el senador Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que seguirá en las filas de Morena. El canciller Marcelo Ebrard no se presentó ya que se recupera del contagio de covid-19.
La jefa de Gobierno llegó temprano al aeropuerto de Torreón. Ahí la recibió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y Marina Vitela, ex candidata a la gubernatura de Durango.
También la esperaban seguidores que le solicitaron posar para fotografías y le cantaron Las Mañanitas, ya que el pasado jueves cumplió 60 años.
En días previos al mitin, en La Laguna aparecieron anuncios espectaculares y bardas con frases como “Te AMLO Claudia, bienvenida a Coahuila”.
Al mediodía de ayer, ya en la explanada del centro cultural Los Silos, donde se congregaron unas 3 mil personas, Sheinbaum alentó al morenismo estatal de cara al proceso electoral que comenzará el primero de enero de 2023, para elegir a diputados y gobernador, en una entidad donde el PRI está al frente de la administración estatal, tiene en su poder 80 por ciento de los ayuntamientos y 16 de 25 diputados locales.
“Coahuila será parte de esta historia porque desde los gobiernos estatales mucho tenemos por hacer. Nuestro movimiento está más fuerte que nunca; nada más 22 gubernaturas, de 32, son de nuestro movimiento”, manifestó.
“Algo ha estado haciendo bien el Presidente y nuestra dirigencia. Hoy, nueve mujeres son gobernadoras y siete son de nuestro movimiento; es Morena quien le abrió la puerta a las mujeres”, destacó.
Asimismo, llamó a los gobernantes emanados de Morena a respaldar las políticas de gobierno de López Obrador. En su intervención, el senador Monreal hizo un exhorto a la unidad interior; aseguró que seguirá en Morena y dará la batalla “por la buena” en el proceso de selección del abanderado presidencial, aunque pidió “piso parejo” y “reglas claras”.
Monreal, quien se autodefinió como “rebelde con causa”, que “ni se raja, ni se baja”, también pidió a su partido no tenerle miedo al debate, pero cuando el turno de hablar fue para el secretario de Gobernación, vino el revire:
“Aquí no es un asunto de sumisión o de rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la Cuarta Transformación de la patria y es de estar solidarios, acompañando a Andrés Manuel López Obrador”, expresó Adán Augusto López.
“Vendrá, más temprano que tarde, el momento del relevo generacional, pero no nos equivoquemos, no es momento de debates políticos, no es momento de regatear nada, es momento de Andrés Manuel López Obrador; lo tenemos que acompañar, sin ninguna duda.”