Atitalaquia, Hgo. Será al gobernador electo Julio Menchaca Salazar al que le tocará determinar si expropia o no el predio donde se localiza el centro de confinamiento de desechos de la empresa Ecológical Solution México (ESMEX) tal como lo exigen los activistas del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia.
El pasado viernes, durante la reunión que vecinos de la localidad de Cardonal, todos ellos integrantes del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia, sostuvieron con autoridades estatales, federales y municipales en la Biblioteca Municipal,exigieron a Juan Luis Lomeli Plascencia, subsecretario de gobierno estatal que se procediera a expropiar el terreno para convertido en un parque ecológico.
En el punto 5 de la minuta de acuerdos que se firmó al final de la reunión al que tuvo acceso La Jornada, los representantes del gobierno estatal, se comprometieron pasar dicha petición a la próxima administración, del morenista Julio Menchaca Salazar que entrará en funciones el 5 de septiembre.
"Respecto a la expropiación del predio de la empresa Esmex para la creación de una zona de restauración ecológica, el gobierno del estado actual dejará la propuesta de petición al gobierno del estado entrante" dice textualmente la minuta.
De acuerdo a la acta de la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal de Atitalaquia celebrada el sábado y en la cual el Cabildo por unanimidad determinó revocar la concesión para el servicio de confinamiento de basura a Esmex, se señala que el predio tiene 9.5 hectáreas.
No obstante, pese a que el basurero ya fue clausurado de forma temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la revocación de la concesión, aún queda pendiente todo lo relativo a los permisos de uso de suelo y otros que de acuerdo al alcalde de Atitalaquia Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de extracción priísta,su administración no otorgó esas autorizaciones.
Hasta el momento se ignora quien otorgó esos permisos a Esmex por lo que por esta razón, los activistas del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia han puntualizado que no liberarán el Palacio de Gobierno de Hidalgo ni quitaran el plantón que colocaron frente a los accesos del basurero hasta que se determine la clausura técnica o total.