MUNA es una banda queer a la que no le agrada mucho ser promovida de esa forma. Desde el lanzamiento del brillante debut synth-pop de 2017 About U, la banda de california se ha convertido en un punto de referencia para la música queer, la música pop. Ahora, el grupo lanza su disco homónimo, el tercero de larga duración.
“Ser queer es político, incluso cuando no quieres que lo sea, un hecho que MUNA se vio obligado a tener en cuenta antes de que su carrera comenzara. “Jo y yo inicialmente no queríamos ser etiquetados como una banda de pop queer”, recordó Naomi McPherson.
A una entrevista con The Independent so pretexto de la salida de esa tercera placa, un tercio del grupo llegó tarde. “Haremos lo que podamos sin ella”, bromeó Naomi McPherson con la guitarrista Josette Maskin. “Cuando Katie llegue aquí, puede decir algo inteligente”.
Como si fuera una señal, la cantante principal, Katie Gavin, entró, una supernova de cabello rojo que es difícil perderse en la tenue iluminación del vestíbulo del hotel The Hoxton.
Las tres se lanzan la una a la otra una mirada de amor que recuerda más a las amigas perdidas hace mucho tiempo que a las que han pasado la mayor parte de los 10 años recientes unidas, haciendo álbumes exitosos y tocando en espectáculos con entradas agotadas en todo el mundo.
Es cierto que no hay un buen momento para dejarse caer por su etiqueta, pero en medio de la pandemia se siente especialmente brutal. A principios de 2021, MUNA fue despedido por RCA Records, hogar de Britney Spears y Alicia Keys. Ahora, las integrantes de la banda cuentan cómo procesaron de manera diferente la noticia. “Creo que tengo la chica más buena en mí”, señaló Gavin. “Quiero hacer que la gente se sienta orgullosa, así que ser abandonada fue como decir ‘oh, no debo haber hecho un trabajo lo suficientemente bueno’”.
Para McPherson y Maskin, sólo alimentó sus ambiciones. Le dio al grupo un raro momento para quedarse quieto. Se preguntaron si la música seguía siendo algo que querían hacer, si todavía deseaban ser MUNA. “Fue como renovar nuestros votos”, recordó Maskin. “La cuestión es que el grupo es esta fuerza que nos guía”.
McPherson agregó: “MUNA es en realidad un dios que soñamos. Le rezamos y hacemos sacrificios para él”. Gavin sostuvo: “Es una sociedad secreta exclusiva en la que todo lo que hacemos es ver el cuaderno y besarnos”. Se disuelven en una armonía de tres partes de histeria.
El momento y la telepatía es una forma de arte que el trío ha ido perfeccionando desde que se conoció en la universidad a los 20 años. “Pasar por cosas que suceden con tus mejores amigos significa que puedes reírte de eso”, añadió Gavin. “¡Queremos divertirnos!”
En su nuevo álbum, cada canción es eufórica, pero vulnerable; libre, pero inmaculadamente construida. En los temas, es MUNA en su momento más seguro. ¿Y quizá el más feliz? “Creo que sí”, contesta Maskin, quien busca en sus compañeras la confirmación. La verdad es que todavía lo están resolviendo. “Dejamos que las canciones dicten el flujo y descubrimos lo que significa después”, añadió McPherson. Sin embargo, los fanáticos de mucho tiempo han considerado este último lanzamiento como la era feliz de la banda.
La mercantilización de sus identidades es algo en lo que el grupo ha pensado mucho. “La gente ve como un beneficio comercial trabajar con artistas queer ahora, y sí, claro, es modificable”.
MUNA sabe lo que es la visibilidad y la representación. Es por eso que están contentas de haber decidido salir como banda. “Me habría cambiado la vida ver crecer a una banda como nosotros”, dice McPherson. “Pero debemos ser honestas sobre lo que realmente es esa visibilidad, más allá de la imagen y el texto debajo de ella. No podemos escondernos de ese matiz”. El hecho de que Gavin, McPherson y Maksin sean queer sigue siendo una piedra angular en su amistad.
“Al igual que con cualquier identidad marginada, hay algo más fácil en estar cerca de personas que tienen una experiencia compartida. Es menos probable que su trabajo o ideas se pasen por alto. Me encanta el hecho de que cada una de nosotras no tomemos a la otra tan en serio y que todas pensemos la una en la otra”.
MUNA fue lanzado por Saddest Factory Records.