En esta quinta ola, cada día las autoridades sanitarias de la Ciudad de México registran un promedio de 2 mil casos de covid-19 en la Ciudad de México, a los que se suman entre 500 y 700 más reportados por las instituciones de salud federales, informó el gobierno capitalino.
Se trata, explicó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, de subvariantes de omicrón que, insistió, no han impactado en el número de hospitalizaciones y por ende ni en casos graves de la enfermedad.
Agregó que el perfil de la mayoría de las personas ingresadas en hospitales, 235 hasta ayer, es básicamente de quienes no han completado el esquema de vacunación, sobre todo con comorbilidades, y adultos mayores.
Aun así, la funcionaria llamó a la población a mantener las medidas sanitarias, ventilar los espacios donde hay aglomeraciones, usar cubrebocas y, en caso de tener síntomas, hacerse la prueba y de ser positiva, resguardarse para cortar la cadena de transmisión.
Al señalar que la mayoría de contagios ocurre entre personas de 20 a 40 años, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, dijo por su lado que según la experiencia a nivel internacional en cuanto a esta nueva ola, se prevé que en dos semanas se empiece a ver una tendencia a la baja de casos positivos.
Al señalar que hace ocho semanas la incidencia de covid-19 era de 30 casos diarios, destacó que ante el aumento de los últimos días se ha dotado de un mayor número de pruebas a los 117 centros salud locales que dan este servicio, especialmente en los que hay mayor demanda y donde más positivos se han registrado.