Ciudad de México. De enero a mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de las delegaciones de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Colima y Aguascalientes que constituyen la Región Occidente, obtuvo 674 sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de 883 personas por la comisión de diversos delitos.
De las 674 penas mencionadas, se sentenciaron a 555 personas por medio de procedimiento abreviado y 328 en juicio oral, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud y en materia de hidrocarburos, entre otros.
Además, se vinculó a proceso a 883 personas por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego, contra la salud, robo de autotransporte de carga, delitos ambientales, uso de documento falso, robo al transporte de carga federal y delito fiscal, entre otros.
Asimismo, se aseguraron alrededor de mil 865 armas cortas y largas, cuatro mil 277 cargadores, 140 mil 481 cartuchos, 59 granadas de fragmentación, 190 artefactos explosivos, seis toneladas 317 kilos de cocaína, siete toneladas 231 kilos de marihuana, una tonelada 504 kilos de metanfetamina, 419 mil 554 litros de hidrocarburo, tres toneladas 679 kilos de fonogramas en formato CD y 691 vehículos (terrestres, marítimos y aéreos).
En cuanto a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), lograron dar cumplimento a 262 mandamientos judiciales por diversos delitos; además, ejecutaron 100 órdenes de aprehensión de ilícitos relacionados con armas de fuego y contra la salud.
Pero no sólo eso, en este periodo se logró la incineración de narcóticos, en donde se destruyeron aproximadamente siete toneladas 683 kilos de estupefacientes, entre ellos marihuana, cocaína, metanfetamina, psicotrópicos, plantas de marihuana, semilla de marihuana, heroína y sustancias varias), esto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la supervisión del Órgano Interno de Control.